Más de 40 países exigen uso obligatorio de cubrebocas; México es la excepción

La administración federal solamente ha recomendado utilizar cubrebocas en lugares públicos.

|
Agencia Reforma
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- Entre marzo y junio, al menos 44 países hicieron obligatorio el uso de cubrebocas desde sus respectivos órganos de gobierno nacionales como medida para combatir la pandemia de COVID-19.

En contraste, en México, mientras la Administración federal no ha dado una indicación expresa para que los ciudadanos lo utilicen, 21 gobiernos estatales ordenaron su uso cuando se sale de casa.

En su página web, la Secretaría de Salud federal señala:

"Los cubrebocas no son fuente de protección, ya que los ojos quedan descubiertos y también son una vía de entrada de la enfermedad".

Además, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, ha señalado en varias ocasiones que no hay evidencia concluyente que sustente que los cubrebocas disminuyen el contagio de Covid, aunque ha recomendado que se use en lugares públicos cerrados.

En el mundo, los que ordenan el uso de mascarillas, 21 son gobiernos con un sistema presidencialista; 11, federalista o descentralizado; 9 parlamentario, y 2 socialistas (Cuba y Vietnam). Son naciones de todos los continentes.

Las indicaciones respecto al uso de cubrebocas varían.

Algunos, como los Emiratos Árabes Unidos, mandatan el uso de cubrebocas en todo momento fuera del hogar. Otros, como Luxemburgo, indican su uso en lugares públicos donde no sea posible guardar la sana distancia.

Y algunos más, como Chile y Perú, en el transporte público.

También hay naciones, entre los que se encuentran Líbano y Marruecos, que estipulan sanciones como multas o incluso posibilidad de encarcelamiento temporal para aquellos que incumplan con esta indicación.

Vietnam destaca por ser uno de los primeros que declaró obligatorio el uso del cubrebocas, el 16 de marzo.

Esta medida fue acompañada de otras estrategias como rastreo de contactos y aislamiento de personas expuestas. Hoy registra 381 contagios totales y cero decesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton