Más gente en menos espacio, mejor para el bienestar: ONU

Señalan que la mayor densidad poblacional favorece el acceso a los servicios básicos.

|
La mitad de la población global habita en zonas urbanizadas. (myurbanist.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- Diseñar ciudades más compactas, de mayor densidad poblacional, es clave para mejorar el bienestar de la población urbana en el mundo, dijo el viernes el subsecretario general de las Naciones Unidas Joan Clos, director ejecutivo de Hábitat ONU y exalcalde de Barcelona.

Dijo que muchas ciudades están caracterizadas por una expansión urbana que dificulta el movimiento de la gente y el acceso a servicios básicos, especialmente en vastos barrios pobres donde la gente vive lejos de sus lugares de trabajo, de servicios médicos y de tiendas de alimentos. 

El crecimiento de los suburbios, al mismo tiempo, desalienta el uso del transporte público, de bicicletas y el hábito de caminar, lo que contribuye a la contaminación por la dependencia en automóviles. Y esas megaciudades están invadiendo tierras de cultivo y áreas ecológicamente delicadas, de acuerdo con AP.

Clos dijo que la densidad urbana promedio es "extremamente baja", un estimado de entre 2,000 y 3,000 habitantes por kilómetro cuadrado. En comparación, dijo, Manhattan tiene una densidad de 56,000 por kilómetro cuadrado. En la ciudad de mayor densidad, Hong Kong, la cifra es 96,000.

Más de 50% de la población mundial vive en áreas urbanas y se espera que la cifra crezca a 65% en unos 40 años, dijo Clos.

"Es una enorme transformación de la experiencia de vida de muchos seres humanos. Y eso requiere atención política, económica y social", dijo en una conferencia de prensa previa el Día Mundial del Hábitat el 7 de octubre.

Clos reconoció las dificultades en los esfuerzos para construir ciudades de mayor densidad y no ofreció soluciones fáciles. En Nueva York y Hong Kong, la alta densidad conlleva costos de vida que se ubican entre los más altos del mundo. Pero Clos dice que esos son ejemplos extremos. 

En Europa, dijo, la densidad poblacional urbana es de alrededor de 15,000 habitantes por kilómetro cuadrado. Dijo que la existencia de vivienda asequible necesita decisiones políticas difíciles, quizás reemplazar subsidios a la gasolina con más subsidios de viviendas.

Clos aclaró que alta densidad no debe ser confundida con sobrepoblación.

"Lo que no es sostenible es la urbanización espontánea. Eso es lo que sucede en las favelas y otros barrios miseria", dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton