Matanza de estudiantes en Nigeria

Extremistas islámicos asesinan a unos 50 alumnos de un colegio universitario y también incendiaron las aulas; la cifra de muertos podría elevarse.

|
Un millar de estudiantes lograron escapar del ataque. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
POTISKUM, Nigeria.- Presuntos extremistas islámicos mataron a tiros a unos 50 estudiantes de un colegio universitario mientras dormían, en un ataque perpetrado la madrugada del domingo en el norte de Nigeria, dijo el decano del instituto.

Molima Idi Mato, del Colegio de Agricultura del estado de Yobe, dijo que los pistoleros también incendiaron aulas del recinto ubicado en la zona rural de Gujba. El colegio se ubica a unos 40 kilómetros de un ataque similar en los alrededores del poblado de Damaturu.

El decano dijo que las fuerzas de seguridad continúan recuperando cadáveres, por lo que no podía dar una cifra exacta de muertos. Agregó que unos 1,000 estudiantes huyeron del lugar, de acuerdo con AP.

"Atacaron a nuestros estudiantes mientras dormían en sus pabellones, les dispararon", agregó.

Indicó que no podía dar el número preciso de muertos porque las fuerzas de seguridad siguen recuperando cadáveres.

Los militares nigerianos han recuperado 42 cadáveres y transportado 18 heridos al Hospital de Especialistas de Damaturu, dijo un miembro de la inteligencia militar, que insistió en el anonimato por no estar autorizado a dialogar con la prensa.

El noreste de Nigeria se encuentra en estado de excepción por un levantamiento islámico llevado a cabo por el grupo Boko Haram, que han matado a centenares de civiles en su intento de crear un Estado islámico, de acuerdo con AP.

El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, publicó la semana pasada un video para demostrar que sigue vivo y desmentir las afirmaciones de los militares de que podrían haberlo matado en la campaña de represión.

Los funcionarios gubernamentales y de seguridad sostienen que ganan la guerra al terrorismo en el noreste del país, pero el ataque del domingo y otros niegan esa posibilidad.

Los extremistas islámicos han matado por lo menos a otros 30 civiles la última semana.

Más ataques

El miércoles y el jueves por la noche murieron 27 personas en diversos ataques en dos aldeas del estado de Borno, cerca de la frontera nororiental con Camerún, según el presidente del consejo local de Gamboru-Ngala, Modu-Gana Bukar Sheriiff.

El vocero militar no respondió a los pedidos de información sobre esos ataques, pero un funcionario de seguridad confirmó el número de muertos. El funcionario habló a condición del anonimato por no estar autorizado a dar información a los periodistas.

Igualmente el jueves, la policía dijo que presuntos islamistas mataron a un pastor, a su hijo y al alcalde de una aldea y quemaron su iglesia cristiana en Dorawa, a unos 100 kilómetros de Damaturu. Agregaron que los atacantes usaron explosivos para incendiar la iglesia y cinco casas.

Lo más leído

skeleton





skeleton