Más de 800 millones mujeres están casadas desde niñas: estudio

De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas diario mueren 500 menores embarazadas.

|
Cerca de 800 mujeres de la actualidad se casaron cuando aún eran unas niñas, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
NUEVA YORK.- Aproximadamente 800 millones de las mujeres que viven en la actualidad se casaron cuando eran niñas, una gran mayoría de ellas lo hicieron debido a que carecen de poder de decisión sobre sus cuerpos, según el informe anual del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Notimex, el Estado de la Población Mundial 2019, divulgado este miércoles, aborda por primera vez datos sobre la capacidad de las mujeres para tomar decisiones en tres aspectos clave: la relación sexual con su pareja, el uso de anticonceptivos y la atención de la salud.

Refiere que en los 51 países donde se dispone de esta información, sólo 57 por ciento de las mujeres casadas o en una relación pueden tomar sus propias decisiones en los tres aspectos antes citados.

También te puede interesar: Juzgan a mujer que esclavizó y dejó morir de sed a una niña

La autonomía sexual y reproductiva de las mujeres, añade, fue mayor en dos países: Filipinas y Ucrania, donde 81 por ciento puede tomar estas decisiones por sí mismas; en tanto, fue menor en Malí, Níger y Senegal, donde sólo 7 por ciento de las mujeres puede tomar sus propias decisiones respecto de esas tres esferas.

En cuanto al matrimonio infantil, destaca que muchas niñas casadas no sólo carecen de autonomía para tomar decisiones sobre su salud reproductiva, sino que tampoco pueden desplazarse libremente para actuar en consecuencia y acceder a algún servicio de salud.

Es menos probable que las niñas casadas reciban atención médica adecuada durante el embarazo y muchas aún no están físicamente preparadas para dar a luz, por lo que el reporte estima que en países en situaciones de emergencia.

A diario mueren más de 500 mujeres y niñas durante el embarazo y el parto.

En este punto, la UNFPA se esfuerza por poner fin al matrimonio infantil, que podría afectar a casi 70 millones de niñas en los próximos cinco años, asimismo apoya la salud reproductiva de mujeres y jóvenes en más de 150 países, donde habita más del 80 por ciento de la población mundial.

En países como Bangladesh, Chad, Etiopía o Guinea 60 por ciento de las mujeres se casa antes de cumplir los 18 años, en tanto que el porcentaje de hombres de la misma edad es menor a 20 por ciento.

El informe denominado “Un asunto Pendiente: La defensa de los derechos y la libertad de decidir de todas las personas” señala que aun cuando los derechos y opciones reproductivas son una realidad para más mujeres, un gran número de ellas en el mundo no tienen el derecho a tomar decisiones sobre sus cuerpos.

En el documento, la directora ejecutiva de UNPA, Natalia Kanem, reconoce que "todavía nos queda un largo camino por recorrer antes de que todas las mujeres y niñas tengan el poder y los medios para gobernar sus propios cuerpos y tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva".

A decir del organismo, creado hace 50 años, sí se ha progresado en materia de salud sexual y reproductiva y recuerda que en 1968 se emitió la declaración mundial para que las personas determinaran “libre y responsablemente el número y esparcimiento de sus hijos” y un número creciente ha podido ejercer este derecho.

Lo más leído

skeleton





skeleton