20 de Septiembre de 2018

Mundo

Narcos tomaron a niños en garantía de una deuda de su madre

La mujer, de nacionalidad española, debía pagar en plazos 16 mil euros a narcotraficantes bolivianos.

La operación conjunta de autoridades bolivianas y españolas logró capturar a tres sospechosos del secuestro de los niños. (EFE)
La operación conjunta de autoridades bolivianas y españolas logró capturar a tres sospechosos del secuestro de los niños. (EFE)
Compartir en Facebook Narcos tomaron a niños en garantía de una deuda de su madreCompartir en Twiiter Narcos tomaron a niños en garantía de una deuda de su madre

EFE
MADRID, España.- Un niño de 11 años secuestrado en Bolivia junto a su hermano de tres meses por una deuda de drogas contraída por su madre llegará este jueves a España junto a los policías españoles que participaron en su liberación.

El otro menor, un bebé de tres meses, ha quedado a disposición de los servicios sociales de aquel país y, por ahora, no será repatriado a España porque tiene familia paterna en Bolivia y carece de nacionalidad española.

Los niños, que fueron liberados por policías bolivianos y españoles, permanecieron secuestrados en Santa Cruz (Bolivia) durante una semana como prenda por una deuda relacionada con tráfico de cocaína.

Esta deuda la había contraído su madre, una mujer de 29 años original del municipio murciano de Jumilla que fue detenida el pasado 16 de marzo en un control rutinario de tráfico en Yecla (Murcia) con 35 gramos de coca y 16,000 euros en efectivo, en un vehículo del que no pudo probar su procedencia.

La mujer había sido captada en Bolivia por unos narcotraficantes para transportar y realizar la entrega de casi un kilo de cocaína en España, según la Policía Nacional.

Obligada a pagar

La arrestada, en prisión preventiva por un presunto delito contra la salud pública, había pasado unos días en Barcelona antes de su arresto en Yecla, donde solo se le encontraron 35 gramos de esta sustancia.

La mujer asegura que los 16,000 euros que fueron encontrados en su vehículo debían ser remitidos a los narcotraficantes de Bolivia en pagos de 2,000 euros, de los que ya había efectuado dos.

Al no recibir el resto del dinero, los narcotraficantes creyeron que estaban siendo engañados por la mujer, por lo que decidieron secuestrar a sus hijos -de 11 años y tres meses- para obligarla a efectuar el pago total.

Al parecer, uno de los secuestradores era la pareja sentimental de la madre, también relacionado con la red de traficantes, y había quedado al cargo de los menores mientras ella intentaba pasar la cocaína a España.

Los supuestos secuestradores fueron detenidos el miércoles en Santa Cruz y se les ha decretado prisión preventiva por la justicia Boliviana.

Los tres detenidos son los bolivianos Carlos Durán Dorado, Fernando Dorado Palacios y Tony Dorado Chávez, que son primos.

Cooperación internacional

Los que avisaron a la Policía del secuestro fueron los familiares de los niños, que comenzaron a recibir mensajes de los narcotraficantes amenazándoles con matarles si no se efectuaba el pago acordado.

La Policía Nacional activó entonces el protocolo de secuestros internacional y notificó los hechos a Interpol, que coordinó el dispositivo junto al agregado de Interior de la Embajada de España en Bolivia.

Algunos agentes se trasladaron a Bolivia para participar en el dispositivo de búsqueda que culminó en la detención de tres sospechosos: la persona que debía recibir el dinero, uno de los sujetos que estaba realizando las llamadas y la pareja de la mujer que se llevó a los pequeños.

Los agentes pudieron así rescatar al niño y al bebé que se encontraban secuestrados en distintas viviendas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios