Mercosur, el gran motor de América Latina: Maduro

Venezuela tendrá el liderazgo del bloque económico sudamericano por seis meses.

|
Aseguró Maduro que la integración de Venezuela al bloque es un logro de Chávez. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- El Mercado Común del Sur (Mercosur) se comprometió a reforzar el proceso de integración regional, en una jornada histórica en la que por primera vez Venezuela asumió la Presidencia Pro Témpore del bloque.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro recibió este viernes en Montevideo, la capital uruguaya, el liderazgo semestral del bloque político de manos de su colega y anfitrión José Mujica, quien advirtió que aún falta mucho trabajo por hacer.

"Este proyecto no está terminado ni por lejos, encierra la ambición de incluir a toda América, estamos obligados a reforzar la cooperación para sostener conquistas sociales y profundizarlas", explicó Mujica.

El mandatario de Uruguay aclaró que "no nos inscribimos en el capítulo de los detractores que en el fondo sueñan con la destrucción del Mercosur, vamos a seguir luchando para perfeccionarlo, es nuestro deber, lo contrario sería retroceder".

Maduro, por su parte, recordó que la incorporación de Venezuela al Mercosur, que se concretó hace apenas un año, fue un sueño por el que peleó su fallecido antecesor, Hugo Chávez, según informó Notimex.

"Muchos creían que era una utopía de revolucionario, pero la utopía fue su combustible principal. Hemos ratificado nuestra convicción de que el Mercosur debe constituirse en el gran motor de la unión y desarrollo económico de América Latina", afirmó.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, consideró que la unidad y la integración son los únicos instrumentos para seguir profundizando una democracia que otorgue más beneficios a un mayor número de ciudadanos.

"Que asuma Venezuela (la Presidencia Pro Témpore del Mercosur) no es un hecho burocrático, sino un hecho demostrativo de que hemos sido capaces de integrar, de superar prejuicios y ser más", dijo.

Patrimonio común

En el mismo sentido, la presidenta brasileña Dilma Rousseff afirmó que el Mercosur es "la más exitosa y la más importante experiencia de integración" a nivel sudamericano y convocó a resguardar "el patrimonio común logrado en las últimas décadas".

Añadió que los países miembros del bloque "debemos valorar el Mercosur tanto en momentos de expansión como de crisis, porque es el mejor camino para el avance de nuestras economías".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo un llamado a reforzar la integración con otros organismos de integración regional, como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Siento que el Mercosur deber dar esperanza no solamente a nuestros pueblos, sino a quienes habitan en planeta tierra, Bolivia quiere acompañar en esta liberación económica", señaló Morales, al recordar que este país está en proceso de adhesión al bloque.

Lo más leído

skeleton





skeleton