21 de Enero de 2018

Mundo

Mercurio envenena región de la selva del Amazonas

Encuentran altos niveles del metal en pescado de consumo cotidiano de los pobladores de la zona.

La minería ilegal afecta al menos 18 mil hectáreas del Amazonas. (Archivo/Agencias)
La minería ilegal afecta al menos 18 mil hectáreas del Amazonas. (Archivo/Agencias)
Compartir en Facebook Mercurio envenena región de la selva del AmazonasCompartir en Twiiter Mercurio envenena región de la selva del Amazonas

Agencias
LIMA, Perú.- Un estudio independiente halló la existencia de altas concentraciones de mercurio en el pescado de consumo y los habitantes de una ciudad selvática en el sudeste peruano, donde el gobierno peruano intenta erradicar la minería informal de explotación de oro que causa contaminación en los ríos de la región de Madre de Dios.

La Institución Carnegie que impulsa el Proyecto CAMEP (Carnegie Amazon Mercury Ecosystem Project), que reúne a ocho universidades y varias ONG peruanas, dijo que 78% de los habitantes adultos de Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, presentaban niveles de mercurio superiores a los límites permisibles de referencia internacional para la salud humana, lo que se detectó en base a análisis de cabello practicados a 226 adultos.

El nivel promedio de mercurio en cabello fue 2.7 ppm - casi 3 veces el valor de referencia del mercurio para el cabello humano (1ppm), y los niveles de mercurio encontrados oscilaron entre 0,02 ppm a 27,4 ppm, siendo las mujeres en edad fértil (entre 16 y 49 años) las más afectadas pues presentaban valores de mercurio promedio de 3 ppm.

Asimismo, la Institución Carnegie dijo que 60% de los tipos de peces más consumidos en Puerto Maldonado tenían niveles mayores al límite permisible de referencia internacional para la salud humana, y que los niveles de mercurio promedio se incrementaron en 90% de los peces analizados entre 2009 y 2012.

"Los altos niveles de mercurio en el medio ambiente de Madre de Dios están afectando fuertemente a la población humana de Puerto Maldonado y causando un grave problema de salud pública", afirmó la institución.

La minería informal es el problema más grave que enfrenta Madre de Dios, donde el número de mineros informales asciende a unos 40,000 y ha provocado la deforestación de 18 mil hectáreas de bosques amazónicos en una de las regiones con la mayor biodiversidad del planeta.

El gobierno se trazó en 2011 la meta de empadronar y formalizar a los mineros, pero se ha logrado escaso avance a la fecha.

"En realidad el gobierno aparentemente tiene la voluntad política pero da pasos incompletos, o avanza dos pasos y retrocede uno. Por ejemplo en el último paquete de normas del año pasado donde hay un calendario de empadronamiento, a todo le puso plazos abiertos, recién este año se han puesto los plazos para todas las etapas (del proceso)", dijo a la Associated Press César Ascorra, de Cáritas de Madre de Dios, y quien conoce de cerca la problemática de la minería y la contaminación en la región.

Los mineros informales talan árboles, usan gigantescas dragas para remover el lecho de los ríos, y luego para captar los granos de oro, usan mercurio debido a que es el método más barato y simple. Ello significa que arrojan al aire y a los ríos aproximadamente 35 toneladas métricas de mercurio al año en Madre de Dios.

La minería informal produce un quinto de la producción anual de oro de Perú de unas 175 toneladas métricas, lo que convierte a este país en el quinto productor del metal dorado a nivel mundial.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios