Camellos, posible causa del virus del MERS

La OMS pidió a la gente evitar el contacto con estos animales, deje de tomar leche de camello o usar su orina para medicamentos tradicionales.

|
Musulmanas usan tapabocas para evitar infectarse del virus respiratorio conocido como MERS en la ciudad sagrada de La Meca en Arabia Saudita. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- La diseminación de un misterioso virus respiratorio en Oriente Medio y más allá de esta región no es una emergencia de salud mundial a pesar del aumento reciente en los casos, dijo la Organización Mundial de la Salud el miércoles.

Una reunión del grupo de expertos de la OMS sobre el síndrome respiratorio del Oriente Medio, conocido por sus iniciales en inglés como MERS, llegó a esa conclusión el miércoles.

Los científicos no están seguros de cómo se infecta la gente con el MERS, pero sospechan que la enfermedad está vinculada a los camellos. 

La OMS recomienda que la gente evite el contacto con estos animales, deje de tomar leche de camello o usar orina de camello para medicamentos tradicionales y coman carne de camello bien cocida.

Desde 2012, el MERS ha enfermado más de 500 personas y ha matado a 145, la mayoría en Oriente Medio. La mayor incidencia se ha registrado Arabia Saudí, aunque la enfermedad se ha diseminado en la región y en Asia, el norte de África, Europa y Estados Unidos, según publica The Associated Press.

El MERS suele comenzar con síntomas similares a los de una gripe, pero puede llevar a la neumonía, problemas respiratorios y en casos severos a deficiencia renal e incluso la muerte.

"Calificar algo como una emergencia mundial en un mundo que tiene asuntos urgentes es algo importante", dijo el miércoles doctor Keiji Fukuda, subdirector general de la OMS. "Hay que tener información muy contundente para decir que es una emergencia mundial".

Fukuda ha dicho que no hay pruebas de que el virus tiene una transmisión sostenida entre la población.

La semana pasada la OMS declaró que los brotes de polio, que van en aumento, son una emergencia de salud internacional.

Algunos científicos dicen que aunque el MERS cumple técnicamente con los criterios de una emergencia mundial de salud, declararlo como tal confundiría a la gente.

"Pueden pensar que (la OMS) está alarmándolos indebidamente porque el MERS es principalmente un problema de Oriente Medio", dijo Michael Osterholm, experto en enfermedades infecciosas en la Universidad de Minnesota quien ha trabajado en Oriente Medio "Pero si una de esas personas infectadas se sube a un avión y llega a Londres, Toronto, Nueva York o Hong Kong y se lo transmite a otras 30 personas todos van a pesar diferente".

Lo más leído

skeleton





skeleton