Mexicana en Qatar es condenada a 100 latigazos por denunciar abuso sexual
La pena no se concretó gracias a que la mexicana Paola Schietekat, logró escapar de la capital de Qatar.
Paola Schietekat es una mexicana que fue condenada a 100 latigazos y siete años de cárcel en Qatar tras denunciar que fue abusada sexualmente; la mujer trabajaba en la organización del Mundial Qatar 2022 como parte del Comité Organizador de la Copa Mundial de Fútbol de 2022.
La situación de Paola Schietekat se volvió una pesadilla porque en lugar de castigar al agresor, las autoridades de ese país le impusieron a ella una condena de 100 latigazos y siete años de cárcel porque su agresor dijo que eran 'novios', lo que en el mundo árabe constituye una relación extramarital y es penado.
Y para empeorar la situación, su agresor fue absuelto del cargo porque “no había cámaras que apuntaran directamente la puerta del departamento, así que no había forma de constatar que la agresión sucedió”.
Eso sí, los cargos por tener una supuesta relación fuera del matrimonio con su agresor seguían vigentes, impidiéndole volver a Qatar y forzándose a pagar aún más por representación legal.
La pena no se concretó gracias a que la economista, politóloga y antropóloga logró escapar de la capital de Qatar, ahora no puede regresar al trabajo de sus sueños.
La solución que le dio su abogada y el representante legal de su agresor era relativamente simple: ‘cásate con él’, para así cerrar el caso que el Estado de Qatar abrió en su contra y no recibir la pena de 100 latigazos y siete años de cárcel.
Marcelo Ebrard se reúne con Paola Schietekat
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, se reunió con Paola Schietekat, quien fue víctima de abuso sexual en julio del 2021 cuando se encontraba en la ciudad de Qatar trabajando en el Comité Supremo de Entrega y Legado para el mundial del 2022.
A través de Twitter, el canciller escribió:
"agradecí a Paola su visita y la conversación. El Consultor Jurídico de la SRE, nuestro mejor abogado, se hará cargo de defenderla y de que sean respetados todos sus derechos como ciudadana mexicana. Le reconocí su valentía y resolución".
Agradecí a Paola su visita y la conversación. El Consultor Jurídico de la SRE, nuestro mejor abogado, se hará cargo de defenderla y de que sean respetados todos sus derechos como ciudadana mexicana. Le reconocí su valentía y resolución. pic.twitter.com/PMWGjpjHRV
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 18, 2022
Así fue la historia de Paola Schietekat
Los hechos que fueron dados a conocer por Paola Schietekat en un artículo, la joven narró con detalles el abuso sexual que sufrió y como pasó de ser la víctima a ser acusada.
Esto me ha apaleado durante los últimos ocho meses. La carga a la que me enfrento es aplastante. Hay días en los que no me puedo parar de la cama, días de desesperanza en los que quiero vivir y días de furia por vivir en un mundo que odia a las mujeres https://t.co/QA1p0MZLcH
— Paola Schietekat 💜💚💗🇵🇸 (@paola7kat) February 10, 2022
Fue el 6 de junio de 2021, cuando un conocido que consideraba su amigo y que pertenece a la comunidad latina en Doha, se metió a su departamento mientras ella dormía.
Aclaro que, en Doha, siendo de las ciudades más seguras del mundo, mucha gente deja su puerta sin seguro y recae en la seguridad del edificio.
“Después de un forcejeo breve, pues su fuerza sobrepasaba la mía, terminé en el piso. Horas después, me salieron moretones en todo el brazo izquierdo, el hombro y la espalda. Mantuve la cabeza fría: le avisé a mi mamá, a un colega del trabajo y documenté todo con fotos, para que mi memoria, en un intento de autoprotección, no minimizara los eventos o borrara por completo parte de ellos. Y denuncié”, narra Paola Schietekat.
De víctima a acusada
Después del triste suceso, Schietekat pasó la noche en un hotel por temor a que su agresor la volviera a buscar y al día siguiente, en la mañana, tramitó un certificado médico que demostraba la agresión y acudió a la policía en compañía del cónsul de México, Luis Ancona para interponer la denuncia.
Más tarde, la convocaron de nuevo a la estación policial. Ahí mismo se enteró que había pasado de víctima a acusada, pues su agresor aseguraba que eran novios, lo que en el mundo árabe constituye una relación extramarital y es penado.
“A las nueve de la noche, me hablaron por teléfono para acudir urgentemente a la estación de policía. Extrañada, pregunté si era necesario que una mujer que acababa de ser agredida fuera sola a la estación de policía a esa hora. Su respuesta fue que, si no iba, mi denuncia sería descartada. Tomé un taxi. Al llegar a la estación, los policías pusieron delante de mí a mi agresor”, dijo Paola.
“Fueron tres horas de interrogatorio en árabe, y en cierto punto me exigieron una prueba de virginidad. Por alguna razón yo había pasado a ser la acusada. Cuando preguntaba por qué exigían que les diera mi celular, me aseguraban que no había cargos en mi contra, que solo querían verificar que no hubiera una relación romántica entre nosotros, pues el agresor se defendió de la denuncia diciendo que yo era su novia”, agregó.
El caso se había centrado en la relación extramarital y al final tuvo que entregar su celular a las autoridades para no quedar presa en la cárcel.
Paola sale de Qatar
Fue gracias a el Supreme Committee que Paola Schietekat logró salir de Qatar y volver a México para no recibir la pena de 100 latigazos y siete años de cárcel.
Su agresor es absuelto del cargo de agresión
Schietekat afirma que las autoridades mexicanas no la ayudaron en ningún momento, a pesar de que también denunció la incapacidad con la que había actuado el Cónsul, quien, junto con toda la embajada se deslindó del caso.
Al final el caso fue referido a la corte criminal, Schietekat dijo que su agresor fue absuelto del cargo porque “no había cámaras que apuntaran directamente la puerta del departamento, así que no había forma de constatar que la agresión sucedió”.
Eso sí, los cargos por tener una relación fuera del matrimonio seguían vigentes, impidiéndole volver a Qatar y forzándola a pagar aún más por representación legal.
La solución que le dio su abogada y el representante legal de su agresor era relativamente simple: cásate con él. Para cerrar el caso que el Estado de Qatar abrió en su contra, Paola Schietekat solo debía casarse con su agresor y así no recibir la pena de 100 latigazos y siete años de cárcel.
También te puede interesar:
Acuario Inbursa: Esto sabemos sobre la muerte de Monserrat
Príncipe Andrés llega a un acuerdo para librar juicio por abuso sexual
Aplazan segunda audiencia contra exdiputado Saúl Huerta en Puebla