México, 'cliente' clave de energía estadounidense

El vecino país del sur podría importar miles de millones de pies cúbicos de gas natural diariamente.

|
Estados Unidos será proveedor de la energía que requerirá la industria mexicana en los próximos años. (bluesourceenergy.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DALLAS, Texas.- México se está convirtiendo en un mercado clave para el gas natural de Estados Unidos, luego que las reformas legales promovidas por su gobierno abrieron el sector energético a la inversión extranjera, aseguró un informe de la consultora ICIS.

“México podría importar hasta 13 por ciento de la producción corriente diaria de Estados Unidos para el final de esta década”, precisó el informe de la consultoría internacional proveedora de información sobre el mercado petroquímico, informa Notimex.

Indicó que la actual construcción de gasoductos y los que se encuentran en proyecto, van a otorgar a México la capacidad de poder importar hasta 10 mil millones de pies cúbicos por día de gas natural.

“Este gas se utilizará para abastecer la creciente demanda industrial de México, así como una flota de nuevas centrales eléctricas de gas que forman una parte clave de la nueva capacidad de generación de 40 gigawatt que autoridades mexicanas están tratando de desarrollar para 2025”, indicó.

Esto duplicará “casi la capacidad existente”, explico el informe de la consultora.

El informe fue publicado este miércoles, en la primera edición del “Reporte de Energía México”, una publicación de noticias y análisis sobre los mercados de gas y electricidad en ese país, que la consultora producirá cada dos semanas.

Demanda creciente

“El mercado energético mexicano se convertirá en el más dinámico para la inversión en energía en las Américas, ofreciendo una nueva y emocionante oportunidad para las empresas de gas y electricidad a partir de 2016”, apuntó James Fowler, editor de la publicación.

“Se espera que las empresas internacionales estén al frente de esta expansión de mercados, conforme se requerirán hasta unos 100 mil millones de dólares en inversión extranjera durante los próximos cinco años para cubrir la creciente demanda de gas y electricidad de México”, señaló Fowler.

También hay expectativa porque productores privados e internacionales desempeñen un papel cada vez más importante tanto en el sector de gas como en el de electricidad, que abrirá a partir de 2016, comentó.

Los nuevos mercados de gas y electricidad al por mayor estarán respaldados por empresas privadas que se espera emerjan gracias al acceso abierto y a la nueva legislación que se esta aplicando en la actualidad, destacó.

Lo más leído

skeleton





skeleton