Miami se convierte en una ciudad de indigentes

La burbuja inmobiliaria en la ciudad del glamour propicia que cada vez sea más difícil adquirir una vivienda.

|
Los indigentes se multiplican por las calles de Miami. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MIAMI, Florida.- Uno pensaría que esto no existe en Estados Unidos, pero cerca de las lujosas mansiones de los ricos de Miami Beach y Brickell existe un submundo de indigentes como en cualquier capital del llamado Tercer Mundo.

Un paseo por el centro de la ciudad frente a la Arena American Airlines, donde juegan los Miami Heat de la NBA y se presentan artistas de la farándula internacional, deja al descubierto el abismo entre ricos y pobres.

Con un telón de fondo de los grandes edificios de lujosos apartamentos, en la avenida North Miami entre las calles 5 y 6, decenas de personas duermen sin techo, debido a que se quedaron sin trabajo y los precios de las viviendas son exhorbitantes.

En el caso de Casimiro Pérez, un cubano de 54 años, primero perdió el trabajo hace seis años y luego su vivienda y su familia.

En Miami la pobreza avanza a pasos galopantes. Según datos oficiales, tiene una tasa de pobreza de 20 por ciento, la más alta de Estados Unidos

“Mucha gente vive en la calle aquí en esta zona y abajo de los puentes también para protegerse de la lluvia”, afirma a Notimex Pérez sentado en una silla plástica en medio de la acera de la calle 5.

“Estamos en la calle porque no tenemos otra posibilidad, lo mismo pasa en nuestros países, hay personas que terminan en la calle porque no tienen otra posibilidad”, agregá Pérez, quien antes de caer en la calle trabajaba en una “gomera” (vulcanizadora).

“La calle es un peligro porque te pueden robar el dinero que has ganando durante el día sobre todo porque en ocasiones algunos beben alcohol o fuman mariguana o crack y se ponen locos”, señala el cubano, mientras se limpia el sudor de las temperaturas de verano que abruman la ciudad en estos días.

Al observar la charla, Jorge García, un nicaragüense, se acerca y afirma: “En Miami hay mucha riqueza y uno no se imagina que haya gente como nosotros viviendo en las calles. Yo he conocido personas que duermen en coches”.

“Podemos no tener casa, pero no nos morimos de hambre porque mucha gente pasa por aquí y nos dejan comida, especialmente los sábados y domingos”, agrega García, quien vive en la calle desde hace tres años.

Una dura realidad

Miami es la ciudad del sol, escenario de vacaciones de los ricos de todo el mundo, centro de la farándula, del glamour y el buen vivir. Pero detrás de este telón hay una realidad muy dura.

Hay zonas como “Overtown”, “Winwood” o “La Pequena Habana”, donde las personas viven con el mínimo, junto a males como las drogas y la prostitución.

En contraste Coral Gables, Brickell, Pincrest y Miami Beach son hogar de potentados y de casas de verano de ricos de todo el mundo que acostumbran pasar por aquí largas temporadas.

Y es que en esta ciudad la pobreza avanza a pasos galopantes. Según datos oficiales, Miami tiene una tasa de pobreza de 20 por ciento, la más alta del país, al tiempo de que el precio de la vivienda es muy alto.

Burbuja inmobiliaria

La alta demanda de viviendas de lujo ha provocado una burbuja inmobiliaria que ha hecho subir los precios de las casas en general.

Un estudio de la Universidad Internacional de Florida menciona que los pobres en Florida han aumentado 47 por ciento desde el año 2000.

También indica que más de tres millones de cabezas de familia sobreviven con salarios promedio de 11 mil dólares anuales, lo que representa cinco mil menos que el índice oficial de pobreza.

Lo más leído

skeleton





skeleton