Migración e inteligencia artificial: los temas de la cumbre del G7

En el último día de la cumbre de los países más desarrollados, participó el Papa Francisco: el primer pontífice en asistir.

|
Migración e inteligencia artificial: los temas de la cumbre del G7. (AP Photo/Alex Brandon)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Grupo de los Siete (G7) centró el viernes su atención en la migración, la inteligencia artificial, la seguridad económica y la región Indo-Pacífica, en el que fue el segundo y último día de su cumbre en Italia.

En la reunión, celebrada en un lujoso complejo turístico de la región de Apulia, en el sur de Italia, también se debatieron otros temas importantes, como el apoyo financiero a Ucrania, la guerra en Gaza, el cambio climático, Irán, la situación en el mar Rojo, la igualdad de género, la política industrial de China y la seguridad económica.

“Estamos trabajando juntos y con otros para hacer frente a los acuciantes retos de nuestro tiempo”,

afirmaron los líderes del G7 en un comunicado final, en el que destacaron su solidaridad con Ucrania, su apoyo a un acuerdo que conduzca a un alto el fuego inmediato en Gaza y a la liberación de cautivos, la inversión en infraestructura sostenible en África y los compromisos para hacer frente al cambio climático y la inmigración.

Sin embargo, durante la cumbre surgieron divisiones, sobre todo por la ausencia de una referencia al aborto en la declaración final de la cumbre.

La declaración tras la cumbre del año pasado en Hiroshima, Japón, expresaba el compromiso de facilitar el acceso al aborto seguro y legal a mujeres y niñas, y se comprometía a defender la igualdad de género y los derechos de los miembros de la comunidad LGBTQ+.

Sobre migración no hay acuerdo conjunto

La migración fue el primer tema de debate del viernes, en el que los líderes reflexionaron sobre cómo combatir el tráfico de personas y aumentar la inversión en los países desde los que los migrantes emprenden viajes que a menudo ponen en peligro sus vidas.

Los líderes “lanzaron la Coalición del G7 para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes”, según la declaración final de la cumbre, en la que se indicaba que los siete países “se centrarán en las causas profundas de la migración irregular, en planes para mejorar la gestión de las fronteras y frenar la delincuencia organizada transnacional, y en vías seguras y regulares para la migración”.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo que él y Meloni coincidían en materia de inmigración.

“No podemos permitir que las bandas criminales decidan quién viene a nuestros países”, declaró Sunak.

Por su parte, Gran Bretaña tiene un acuerdo con Ruanda para deportar a algunos solicitantes de asilo al país africano, aunque todavía no ha despegado ningún vuelo. Las organizaciones de derechos humanos han tachado el acuerdo de poco ético e inviable.

El papa Francisco también se convirtió en el primer pontífice en asistir a una cumbre del G7, y pronunció un discurso sobre la inteligencia artificial.

Entre otros invitados al evento estuvieron el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el primer ministro indio Narendra Modi y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Lo más leído

skeleton





skeleton