16 de Diciembre de 2017

Mundo

Un 20 por ciento de inmigrantes, fuera de plan de Obama

Se desconoce la cantidad de posibles beneficiarios, pues habría que conocer el contenido de la medida presidencial.

En estados como Nueva Jersey y Florida aumentó la población de indocumentados en tres años. (AP)
En estados como Nueva Jersey y Florida aumentó la población de indocumentados en tres años. (AP)
Compartir en Facebook Un 20 por ciento de inmigrantes, fuera de plan de ObamaCompartir en Twiiter Un 20 por ciento de inmigrantes, fuera de plan de Obama

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- Un 22% de inmigrantes sin autorización para vivir en Estados Unidos llegó al país hace menos de cinco años, lo que convertiría a este grupo en uno de los que quizás no se verá beneficiado por un posible decreto del presidente Barack Obama para proteger a inmigrantes de la deportación, señalaron varios expertos el miércoles.

En diversas zonas del país, principalmente los estados de Massachusetts, Louisiana, Kentucky, Ohio, Mississippi, Maryland, Virginia, Ohio, Alabama y Hawaii, además de la capital, más de un 30% de la población inmigrante sin autorización llegó hace menos de cinco años, según un análisis presentado por expertos del Instituto de Política Migratoria, MPI por sus siglas en inglés.

Buena parte de los ilegales que llegaron a EU hace más de una década reside en estados como California, Oregon y Nuevo México

El instituto calcula que 11.4 millones de inmigrantes viven en Estados Unidos sin autorización, según publica The Associated Press.

El presidente Barack Obama prevé anunciar el jueves por la noche, en un discurso televisado, un decreto para proteger de la deportación a ciertos inmigrantes que viven ilegalmente en el país.

Información filtrada a la prensa en los últimos días indica que el decreto podría proteger a padres y esposos de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que han vivido en el país por varios años. 

El presidente podría también ampliar un programa que impuso hace dos años para proteger de la deportación a jóvenes que fueron llevados ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños.

Fuentes de la Casa Blanca que han ofrecido esta información calculan que el decreto podría ayudar a unos cinco millones de inmigrantes sin autorización para vivir en Estados Unidos.

Según el análisis del instituto presentado el miércoles a través de una conferencia por internet, 33%, -es decir 3.4 millones de inmigrantes no autorizados mayores de 15 años- tienen al menos un hijo nacido en Estados Unidos y un 8% está casado con un ciudadano estadounidense, mientras que un 7% está casado con un inmigrante con residencia permanente. Los datos no especifican cuántos años ha vivido cada categoría de estos inmigrantes en el país.

Identificación prematura

Los expertos del MPI dijeron que no pueden dar aun cifras concretas sobre qué porcentaje de la población no autorizada se verá excluida del decreto, ya que Obama no ha anunciado en qué consistirá.

"Sería prematuro ahora identificar a esa población", dijo Marc Rosenblum, vicedirector del programa de políticas migratorias estadounidenses del MPI.

La mayoría de inmigrantes que viven ilegalmente en el país desde hace 10 a 14 años - un total de 2.5 millones - reside en estados como Illinois, California, Arizona, Oregon, Nuevo México y Idaho, entre otros, señaló el MPI, que usó datos del censo para realizar sus cálculos.

El Centro de Investigación Pew anunció el martes que la costa este del país cada vez recibe a más inmigrantes sin autorización y destacó que Nueva Jersey, Florida y Pensilvania son algunos de los siete estados en los que aumentó este tipo de población entre el 2009 y el 2012

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios