Inician audiencias a solicitantes de asilo en EU, en cortes “portátiles”

El lunes se formaron en México las primeras 21 personas que cruzaron la frontera para acudir a sus citas.

|
(Ricardo Santos/The Laredo Morning Times vía AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN ANTONIO.- El lunes comenzaron oficialmente las audiencias judiciales en cortes instaladas en carpas en el sur de Texas para los solicitantes de asilo que se ven obligados a esperar la resolución de sus casos en México.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, 21 migrantes formaron una fila en México para cruzar la frontera y presentarse a sus citas.

Las autoridades estadounidenses señalaron que quieren que 200 migrantes comparezcan a diario en las cortes instaladas en tiendas en la ciudad de Laredo.

También te puede interesar: Niños migrantes separados de sus padres viven con trastornos mentales

Un juez en San Antonio preside la corte de Laredo a través de videoconferencia.

El gobierno del presidente Donald Trump implementó su política “Permanecer en México” en enero, como respuesta a un aumento en las familias que solicitaban asilo, gran parte de ellas provenientes de Centroamérica.

Los críticos han atacado la política porque dicen que las familias deben esperar en violentas ciudades fronterizas de México.

Migrantes tienen derecho a solicitar asilo en EU

En la última semana de julio pasado una corte federal de California restableció a los migrantes el derecho a solicitar asilo en la frontera sur de Estados Unidos, aún sin realizar los requerimientos que había señalado del presidente Donald Trump.

De acuerdo con Excélsior, el magistrado Jon Tigar impidió aplicar las nuevas restricciones a las solicitudes de asilo de quienes cruzan la frontera entre México y EU.

El 15 de julio, Trump determinó que sólo serían aceptadas las solicitudes de asilo de los migrantes que, para llegar a la frontera, hayan pedido primero refugio en otro país donde su vida ya no corría peligro y se les hubiera negado.

La medida afectaba a los migrantes que ahora esperan turno en ciudades de la frontera, especialmente en Tijuana, para pasar a solicitar asilo en la frontera estadounidense.

Lo más leído

skeleton





skeleton