Desaparecen 40 migrantes en Libia tras volcarse un bote

Se teme que la mitad haya muerto; cerca de 900 personas se han ahogado en esas circunstancias este año.

|
Migrantes rescatados descansan cerca de la ciudad de Khoms, a unos 120 kilómetros (75 millas) al oriente de Trípoli, Libia. (AP/Hazem Ahmed)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

AP
EL CAIRO.- Un buque con decenas de migrantes que iban rumbo a Europa se volcó el martes en el mar Mediterráneo en la costa de Libia, dejando al menos 40 personas desaparecidas y posiblemente ahogadas, informaron autoridades de la ONU, mientras un grupo de rescate reportó que recibió una llamada de alguien en el navío “llorando y gritando” que los pasajeros ya habían muerto.

Al menos 65 migrantes, la mayoría de Sudán, fueron rescatados, dijo Ayoub Gassim, vocero de la guardia costera de Libia, y la búsqueda se detuvo para quienes seguían desaparecidos. La guardia costera dio un cálculo menor de quienes se temen que hayan muerto ahogados, diciendo que eran entre 10 y 20 personas.

También te puede interesar: Richard Gere visita a migrantes ¡varados en alta mar!

Gassim le dijo a The Associated Press que se confirmó la muerte de cinco personas, entre ellas una mujer y un niño de Marruecos cuyos cadáveres fueron recuperados cerca del pueblo occidental de Khoms, a unos 120 kilómetros (75 millas) al oriente de Trípoli. Los otros fallecidos eran hombres de Marruecos, Sudán y Somalia.

El naufragio del martes fue el desastre marítimo más reciente que involucra migrantes en busca de una mejor vida en Europa.

Hace un mes, hasta 150 migrantes dirigidos a Europa desaparecieron y se teme que murieron ahogados cuando dos buques con unas 300 personas a bordo se volcaron frente a Libia. En enero, 17 personas murieron o desaparecieron frente a Libia; y en mayo, unas 65 más se ahogaron cuando su barco se hundió frente a Túnez.

“Si las trágicas cifras de hoy se confirman, el número de personas ahogadas en el Mediterráneo en 2019 estará cerca de 900”, dijo Charlie Yaxley, vocero de la agencia de refugiados de la ONU, quien dio el cálculo de al menos 40 desaparecidos o muertos, entre ellos mujeres y niños, según testimonios de los sobrevivientes.

La agencia de migración de la ONU dijo que un total de 859 migrantes habían muerto en el Mediterráneo hasta el 22 de agosto y que 45.505 personas han llegado a Europa por mar en lo que va del año, un 30% por debajo del 2018.

Lo más leído

skeleton





skeleton