24 de Septiembre de 2018

Mundo

Cruza 'pollero' a EU con dos mexicanos muertos

Nicholas George Zakov fue detenido en la garita de San Ysidro, donde descubrieron a sus pasajeros moribundos.

Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza inspeccionan el vehículo en el que pretendían pasar a dos indocumentados mexicanos en la cajuela.  (Foto: AP/U-T San Diego, John Gastaldo)
Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza inspeccionan el vehículo en el que pretendían pasar a dos indocumentados mexicanos en la cajuela. (Foto: AP/U-T San Diego, John Gastaldo)
Compartir en Facebook Cruza 'pollero' a EU con dos mexicanos muertosCompartir en Twiiter Cruza 'pollero' a EU con dos mexicanos muertos

Agencias
SAN DIEGO, California, EU.- Autoridades federales presentaron el miércoles cargos de contrabando de personas contra el conductor de un vehículo en el que funcionarios encontraron los cadáveres de dos mexicanos cuando fue inspeccionado en el cruce fronterizo de San Diego.

El traficante de personas ('pollero', como se les conoce en México) Nicholas George Zakov admitió haber tratado de entrar con los cadáveres al país y dijo a las autoridades que le pagaron 3,500 dólares, según la denuncia penal presentada en un Tribunal Federal de Distrito. No fue posible comunicarse con Zakov.

Un agente de Aduanas y Protección Fronteriza vio algo en el maletero del vehículo de Zakov cuando pasaba por una máquina de rayos X el martes en el puerto de entrada de San Ysidro, según documentos judiciales.

Cuando los inspectores abrieron el maletero encontraron a dos hombres, de 20 y 28 años, que ya no respiraban. Los dos fueron declarados muertos en un hospital local. No se dio a conocer la identidad de las víctimas.

Zakov, quien conducía un automóvil Dodge Challenger modelo 2012 de color anaranjado, dijo a los investigadores que planeó en México, junto con otros tres hombres, introducir a los migrantes a Estados Unidos. Le indicaron que los llevara a un restaurante de Chula Vista, al sur de San Diego, según la denuncia penal.

Ruta mortal

Este tipo de muertes son poco comunes en la frontera, donde cientos de migrantes fallecen todos los años cuando intentan cruzar los desiertos de Arizona y fincas de Texas para evitar ser detectados tras cruzar la frontera ilegalmente.

De acuerdo con información de distintas organizaciones pro migrantes, los precios para cruzar la frontera, varían desde los 3 mil 500 hasta los 12 mil dólares.

En los precios más altos se les ofrecen documentos falsos o el cruce a bordo de un vehículo. 

(Con información de The Associated Press y www.zetatijuana.com)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios