Migrantes, vulnerables en México y en EU

Organizaciones religiosas denuncian que continúa el uso excesivo de la fuerza contra quienes buscan llegar a Estados Unidos.

|
El reporte abordó los cinco problemas más recurrentes que enfrentan los inmigrantes procedentes de México y Centroamérica. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PHOENIX, Arizona.- Los incidentes sobre el uso excesivo de la fuerza y el abuso a inmigrantes que intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos continúan de manera sistemática, de acuerdo con un reciente estudio hecho por organizaciones religiosas, según publica Notimex.

Decenas de incidentes de abuso físico y verbal contra inmigrantes, a manos de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la policía mexicana son documentados en el Informe "Fallos Documentados: Las Consecuencias de la Política de Inmigración en la Frontera México-Estados Unidos".

El estudio, emitido este jueves por la Conferencia Jesuita, La Iniciativa Kino Para la Frontera y el Servicio Jesuita a Refugiados, también destacó las historias de los migrantes separados de sus familias y los que han sido sexualmente asaltados por traficantes.

Documentó además los recientes casos de inmigrantes desaparecidos y dados por muertos en el desierto y los incidentes en los que agentes de la Patrulla Fronteriza han negado la atención médica a indocumentados detenidos.

El reporte abordó los cinco problemas más recurrentes que enfrentan los inmigrantes procedentes de México y Centroamérica, antes y durante su migración, aprehensión, retención y deportación. 

La separación de familias lleva a serias complicaciones cuando sus integrantes tienen estatus migratorios mixtos

Entre los problemas enlistados en el estudio se incluye el de la separación de los migrantes de sus familias en los casos en que estos viajaban juntos al ser detenidos y deportados.

"Los migrantes son a menudo separados de sus familias, amigos y seres queridos durante el proceso de deportación. Esta separación coloca a los migrantes en situaciones de vulnerabilidad injustificadas al enviarlos a zonas cada vez más peligrosas de México", apuntó.

También reportó que la separación de familias conduce a serias complicaciones en los casos en que éstas tengan entre sus integrantes estatus migratorios mixtos, con casos de madres y padres deportados y obligados a dejar a sus hijos nacidos en este país, con uno u otro progenitor.

Otro punto que destacó el reporte es el de la violencia como causa de la migración y los abusos físicos y amenazas de seguridad que sufren los migrantes durante su viaje a la frontera y después del cruce, detención y deportación de Estados Unidos.

En su parte medular, documentó con base en múltiples fuentes, los abusos y actos negligentes y de mala conducta de los agentes estadunidenses, para demostrar que existe una sistemática transgresión y despotismo en el proceso de detención y deportación de indocumentados.

Uno de cada cuatro inmigrantes (24.8 por ciento) de los encuestados por los autores del estudio, reportaron haber sufrido algún tipo de abuso de parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Sostuvo que los datos obtenidos en la investigación demostraron que el Departamento de Seguridad Interna (DHS), y en particular la Patrulla Fronteriza, niegan en forma sistemática a los migrantes mexicanos el derecho a comunicarse con su consulado.

El informe también documentó los abusos y faltas de conducta cometidos por las policías locales en México, durante las travesías de los migrantes por ese país hacia la frontera, así como después de que son deportados.

Lo más leído

skeleton





skeleton