19 de Septiembre de 2018

Mundo

Miles de refugiados sirios huyen a Irak

La mayoría de los nuevos desplazados son familias principalmente de Alepo, Efrin, Hassake y Qamishly.

Actualmente, más de 1.9 millones de sirios han huido de la guerra y han sido registrados como refugiados o han solicitado el registro. (Archivo7AP)
Actualmente, más de 1.9 millones de sirios han huido de la guerra y han sido registrados como refugiados o han solicitado el registro. (Archivo7AP)
Compartir en Facebook Miles de refugiados sirios huyen a IrakCompartir en Twiiter Miles de refugiados sirios huyen a Irak

Agencias
GINEBRA, Suiza.- Entre 5 mil y 7 mil sirios cruzaron de forma masiva la frontera entre Siria y el norte de Irak a través del recién construido puente de Peshkhabour para acceder a la región del Kurdistán, informó hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Los factores de este repentino desplazamiento no están muy claros en este momento y hoy no hemos visto más desplazamientos a gran escala", dijo en una rueda de prensa el portavoz del ACNUR, Adrian Edwards.

El portavoz señaló además que el personal del ACNUR constató que algunas de estas personas habían estado acampando cerca del río Tigris durante dos o tres días antes del desplazamiento y que numerosos autobuses llegaron al lado sirio de la frontera para dejar a personas que querían huir del país, según publica Milenio con información de EFE.

"El primer grupo de sirios, unas 750 personas, cruzó el puente antes de mediodía y posteriormente un grupo mucho mayor, de unas 5 mil o 7 mil personas, siguió por la tarde", afirmó.

Los refugiados se encuentran alojados en tiendas de campaña, en mezquitas o con familiares

Edwards explicó que este desplazamiento repentino podría deberse a que la frontera había estado prácticamente cerrada desde el pasado 19 de mayo, aunque se abrió a mediados de julio para permitir algunas reunificaciones familiares.

Agregó que la mayoría de los nuevos desplazados son familias -mujeres, niños y personas mayores- principalmente de Alepo, Efrin, Hassake y Qamishly.

"Muchos de ellos nos han contando que tienen familias en el norte de Irak, y algunos son estudiantes que dijeron haber vuelto a Siria sólo para las vacaciones del Eid" al Fitr, la fiesta que marca el fin del mes de ayuno musulmán de ramadán, manifestó.

El ACNUR trabajó desde primera hora de esta mañana para ayudar a las personas recién llegadas, y la Organización Internacional de las Migraciones, junto con el gobierno regional del Kurdistán, han puesto a su disposición cientos de autobuses para llevar a los refugiados a Dohuk y Erbil.

Los refugiados se encuentran alojados en el centro de tránsito de Kawergost -en Erbil-, en tiendas de campaña, en mezquitas o con familiares.

Actualmente, más de 1.9 millones de sirios han huido de la guerra y han sido registrados como refugiados o han solicitado el registro.

Dos terceras partes de ellos han llegado en 2013, aunque Edwards declaró que el flujo de refugiados ha disminuido en los últimos meses.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios