19 de Noviembre de 2018

Mundo

Miles marchan contra el gobierno de Turquía

La movilización se llevó a cabo para conmemorar el aniversario del homicidio de un conocido periodista, pero después surgió la violencia.

Durante la marcha en una céntrica plaza de Estambul no se registraron incidentes serios. (EFE)
Durante la marcha en una céntrica plaza de Estambul no se registraron incidentes serios. (EFE)
Compartir en Facebook Miles marchan contra el gobierno de TurquíaCompartir en Twiiter Miles marchan contra el gobierno de Turquía

EFE
ESTAMBUL, Turquía.- Varios miles de personas se manifestaron hoy por el centro de Estambul contra el Gobierno turco y para conmemorar el séptimo aniversario del asesinato de Hrant Dink, un conocido periodista turco-armenio muerto a tiros en la puerta de su redacción, informó la cadena de noticias NTV.

Como todos los años, los congregados, que marcharon de la céntrica plaza de Taksim hasta el lugar donde Dink fue asesinado, reclamaron justicia, dado que hasta ahora solo ha sido condenado el autor material del asesinato pero no se ha investigado la posible red de cómplices en las fuerzas estatales que instigó el crimen.

La conmemoración se convirtió en una protesta antigubernamental, cuando se empezaron a invocar, al lado del nombre de Hrant, la de varios jóvenes muertos este verano por disparos de la policía, impactos de botes de gas lacrimógeno o palizas durante las manifestaciones inspiradas por el parque Gezi de Estambul.

Aunque la policía volvió a establecer un fuerte dispositivo alrededor del parque y la adyacente plaza Taksim, no se registraron incidentes durante la marcha.

Sin embargo, los manifestantes criticaron que algunos de los agentes de tráfico llevaban una gorra blanca, similar a la que el condenado por el asesinato del periodista, el joven Ogün Samast, llevaba el día del crimen, en lo que se interpretó como un gesto de solidaridad.

El exministro de Cultura Ertugrul Günay se hizo eco del malestar al preguntar en la red Twitter quién había ordenado a los agentes lucir este tipo de gorras.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios