Encuentran campamento guerrillero en Paraguay

El hallazgo se produjo después de que militares y policías divisaran a un grupo de la Agrupación Campesina Armada en una zona boscosa.

|
Fuerzas militares y policiales paraguayas descubrieron hoy un campamento de la Agrupación Campesina Armada. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
ASUNCIÓN, Paraguay.- Fuerzas militares y policiales paraguayas descubrieron hoy un campamento de la Agrupación Campesina Armada (ACA), una escisión del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), tras mantener un prolongado intercambio de disparos en el norte del país, informó a Efe una fuente oficial.

El hallazgo se produjo después de que agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que integra a militares y policías, divisaran a un grupo de entre 5 y 7 supuestos miembros de la ACA en una zona boscosa del departamento de Concepción, considerado por el Gobierno uno de los bastiones del EPP.

El portavoz de la FTC, el teniente coronel Víctor Urdapilleta, declaró a Efe que agentes de ese cuerpo se aprestaron a capturar a los guerrilleros y a continuación se inició un prolongado enfrentamiento armado que terminó sin que se produjeran muertos o heridos.

Urdapilleta añadió que los guerrilleros, que consiguieron huir del cerco, llegaron a la lanzar una granada de mano que no explosionó y que luego fue detonada por la FTC.

Respecto al campamento, Urdapilleta señaló que encontraron evidencias de que había sido usado por la ACA, como celulares, uniformes y archivos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

El portavoz agregó que existen grandes probabilidades de que en el grupo guerrillero estuvieran los hermanos Albino y Alfredo Jara, quienes fundaron este año el ACA después de disensiones en el seno del EPP, según las autoridades.

El Gobierno paraguayo atribuye al EPP 38 asesinatos, entre civiles, militares y policías desde su aparición, en 2008.

Además, el EPP mantiene secuestrados a Arlan Fick, de 17 años, desde el pasado 2 de abril, y al policía Edelio Morínigo, de 24 años, desde el pasado 5 de julio.

Lo más leído

skeleton





skeleton