Millonarios rusos buscan puertos dónde esconder sus superyates

Para evitar el decomiso a causa de las sanciones de Estados Unidos y Europa, oligarcas relacionados con Putin buscan países aliados o se quedan en aguas internacionales.

|
Millonarios rusos buscan puertos dónde esconder sus súper yates. (AP foto/Bishr Eltoni, Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Millonarios y oligarcas rusos tienen una nueva preocupación: encontrar puertos seguros dónde esconder sus superyates para evitar que, por las sanciones derivadas del conflicto entre Rusia y Ucrania, sean decomisados por las autoridades de Estados Unidos y la Unión Europea. 

El superyate Dilbar es tan largo como un campo de fútbol y medio. Tiene dos helipuertos, camas para más de 130 personas y una piscina de 25 metros en la que cabría otro superyate.

Superyate Dilbar.

El Dilbar se fletó en 2016, según reportes con un valor de más de 648 millones de dólares. Cinco años más tarde, su supuesto propietario, el oligarca ruso cercano al Kremlin Alisher Usmanov, ya estaba descontento. El pasado otoño envió el barco a un astillero alemán para reacondicionarlo a un coste de cientos de millones de dólares, según reportes.

El Dilbar estaba en dique seco el jueves cuando Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron sanciones económicas contra Usmanov, un magnate de los metales y uno de los primeros inversionistas de Facebook, por sus lazos con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y en represalia por la invasión rusa en Ucrania.

“Trabajamos con nuestros aliados europeos para encontrar y confiscar sus yates, sus apartamentos de lujo, sus aviones privados”,

dijo el martes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un mensaje a los oligarcas rusos durante su discurso sobre el Estado de la Unión. “Vamos a por sus ganancias ilícitas”.

Confiscar los enormes barcos podría ser un desafío. Los multimillonarios rusos han tenido décadas para esconder su dinero y sus activos en Occidente de gobiernos que puedan intentar gravarlos o confiscarlos.

En colaboración con la firma británica de valoración de yates VesselsValue, AP recopiló una lista de 56 superyates, definidos en general como barcos de lujo que superan los 24 metros (79 pies) de eslora que se cree pertenecen a unas pocas docenas de oligarcas afines al Kremlin. En total, los yates suman un valor de mercado de más de 5.400 millones de dólares.

AP utilizó después dos servicios en internet -VesselFinder y MarineTraffic- para localizar las últimas ubicaciones conocidas de los yates en función de las balizas de rastreo que llevan a bordo.

Muchos están anclados en el Mediterráneo y el Caribe. Pero más de una docena iban camino o habían llegado a puertos remotos en pequeños países como Maldivas y Montenegro, donde podrían quedar fuera del alcance de las sanciones occidentales.

El Graceful, un superyate fabricado en Alemania y con bandera rusa que se cree pertenece a Putin, salió de un muelle de reparaciones en Hamburgo, Alemania, el 7 de febrero, dos semanas antes de que Rusia invadiera Ucrania. Ahora está amarrado en el puerto báltico ruso de Kaliningrado, lejos del alcance de las sanciones occidentales impuestas contra el mandatario en la última semana. 

El superyate Graceful, extraoficialmente se sabe que pertenece al presidente de Rusia, Vladimir Putin. 

Tres han desaparecido de los sistemas de rastreo, y su última ubicación conocida los sitúa ante el Bósforo en Turquía, acceso al Mar Negro y a los puertos de Sochi y Novorosíisk, en el sur de Rusia.

Las autoridades francesas confiscaron el jueves el superyate Amore Vero en la localidad turística mediterránea de La Ciotat. Se cree que el barco pertenece a Igor Sechin, un aliado de Putin que dirige la gigante petrolera rusa Rosneft y que lleva en una lista de sanciones estadounidenses desde que Rusia se anexionó Crimea en 2014.

El yate Amore Vero. (AP foto/Bishr Eltoni, Archivo)

Decomisan el superyate del hombre más rico de Rusia

Las autoridades italianas confiscaron el viernes el Lady M, de 64 metros (213 pies), que estaba amarrado en el puerto de Imperia, en la Riviera Italiana.

En un tuit anunciando la operación, el vocero del primer ministro, Mario Draghi, dijo que el yate era propiedad del sancionado magnate del acero Alexei Mordashov, identificado como el hombre más rico de Rusia con una fortuna de unos 30.000 millones de dólares.

Superyate Lady M

Pero el Nord, su barco de 141 metros (464 pies), estaba a salvo el viernes en Seychelles, un archipiélago tropical en el Océano Índico que no está sujeto a las sanciones estadounidenses ni de la Unión Europea. El Nord, que es uno de los superyates más grandes del mundo, tiene un valor de mercado de 500 millones de dólares.

Super yate Nord, valuado en alrededor de 500 millones de dólares. 

La mayoría de los rusos en Forbes libra sanciones

La mayoría de los rusos en la lista anual Forbes de multimillonarios no han sido sancionados aún por Estados Unidos y sus aliados, y sus superyates siguen surcando los océanos del mundo.

Se cree que el Stella Maris, de 72 metros (237 pies) de eslora, y que un periodista de AP vio esta semana amarrado en Niza, Francia, pertenece a Rashid Sardarov, un millonario ruso y magnate del gas y el petróleo.

El Stella Maris. 

Tras la publicación inicial de este reportaje, un comerciante de yates llamado Joan Plana Palao contactó a la AP para decir que su compañía representa a un ciudadano estadounidense en California que compró el Stella Maris el mes pasado. Se negó a divulgar el nombre del comprador o del vendedor. 

(Con información de AP)

Lo más leído

skeleton





skeleton