Misiles de Estados Unidos se usaron en ataque ucraniano: acusa Rusia

Se trata de los misiles ATACMS, cuyo uso fue autorizado recientemente por Joe Biden.

|
Misiles de Estados Unidos se usaron en ataque ucraniano: acusa Rusia. (Foto: Canva)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El gobierno de Moscú ha acusado este martes a Ucrania de haber utilizado misiles de largo alcance, suministrados por Estados Unidos, para atacar objetivos en su territorio. 

Se trata de los misiles ATACMS (Sistema de Misiles Tácticos del Ejército de los Estados Unidos), cuyo uso fue autorizado recientemente por el presidente Joe Biden, permitiendo a Ucrania lanzarlos contra objetivos dentro de Rusia. 

Antes de esta autorización, Ucrania sólo podía emplear estos misiles contra posiciones rusas en su propio territorio.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Rusia, el ataque ocurrió a las 03:25 hora local (00:25 GMT) y tuvo como objetivo un punto en la región de Bryansk, con el lanzamiento de seis misiles balísticos. 

En el comunicado, las autoridades rusas confirmaron que los misiles empleados eran de fabricación estadounidense. 

De los seis misiles, cinco fueron interceptados y uno más resultó dañado, lo que provocó un incendio en una instalación militar. Afortunadamente, no hubo víctimas ni daños significativos.

Por su parte, funcionarios estadounidenses confirmaron a la cadena CBS, socia de la BBC, que los misiles ATACMS suministrados por Estados Unidos habían sido lanzados contra objetivos en territorio ruso. 

En una rueda de prensa posterior al ataque, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que este ataque era una clara señal de que Occidente busca escalar el conflicto. 

En sus palabras: "Esto es, por supuesto, una señal de que (desde Occidente) quieren escalar (el conflicto)".

Lavrov también afirmó que Moscú consideraría este ataque como un paso más en la guerra de Occidente contra Rusia y advirtió que reaccionarían en consecuencia. 

Anteriormente, Rusia había advertido que un ataque como este convertiría a Estados Unidos en un participante directo en la guerra.

El ejército ucraniano, por su parte, confirmó el ataque contra un depósito de municiones en la región rusa de Bryansk, aunque no especificó si se utilizaron misiles ATACMS. Según Ucrania, el ataque, que tuvo lugar cerca de la ciudad de Karachev, generó 12 explosiones secundarias.

Este ataque se produjo poco después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, aprobara cambios significativos en la doctrina nuclear de su país. 

Ahora, Rusia considera que un ataque proveniente de un Estado no nuclear, pero respaldado por una potencia nuclear, será tratado como un ataque conjunto contra Rusia, lo que podría aumentar las tensiones internacionales.

Hasta el momento, Estados Unidos no ha emitido una declaración oficial sobre el uso de los misiles ATACMS en territorio ruso, aunque sí se ha pronunciado sobre las nuevas condiciones en la doctrina nuclear rusa.

"Como dijimos a principios de este mes, no nos sorprendió el anuncio de Rusia de que actualizaría su doctrina nuclear", informó el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en un comunicado.

Con información de la BBC 

Lo más leído

skeleton





skeleton