Muere Alberto Fujimori a los 86 años, tras batalla contra el cáncer
El expresidente peruano gobernó desde 1990 hasta el 2000, aplicando duras medidas políticas y económicas.
El expresidente peruano Alberto Fujimori, quien gobernó el país durante una década, falleció este miércoles en Lima a los 86 años tras una larga batalla contra el cáncer, según informó su hija, Keiko Fujimori.
“Nuestro padre, Alberto Fujimori, acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma”, publicó en X (antes Twitter), firmando el mensaje junto con sus tres hermanos.
Fallece a los 86 años, el expresidente del Perú, Alberto Fujimori.
— Mαr Mounier 🌐 (@elhigadodmarita) September 11, 2024
Mis sentidas condolencias a su familia y amigos.
Murió en paz y libre.
Requiescat in pace. pic.twitter.com/HUkP3o0XOM
Fujimori, de ascendencia japonesa, fue el primer hijo de inmigrantes japoneses en llegar a ser jefe de Estado en otro país mediante elección popular.Gobernó Perú desde 1990 hasta el 2000, aplicando duras medidas económicas que, aunque controvertidas, mantuvieron su popularidad.
No obstante, su mandato estuvo marcado por acusaciones de corrupción y graves violaciones a los derechos humanos, que finalmente lo llevaron a su enjuiciamiento y condena.
En 2009, Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión por su implicación en la creación de un escuadrón militar clandestino que, durante su gobierno, ejecutó al menos a 25 personas, entre ellos universitarios y un niño, bajo el pretexto de combatir la guerrilla de Sendero Luminoso.
Fujimori, liberado por delicado estado de salud
A pesar de sus condenas, en diciembre de 2023 fue liberado tras recibir un indulto humanitario debido a su delicado estado de salud.
El expresidente fue visto por última vez en público el 4 de septiembre, saliendo en silla de ruedas de un hospital privado.
Su salud se había deteriorado considerablemente en los últimos meses, y su muerte fue anticipada horas antes por el legislador Alejandro Aguinaga, quien declaró que Fujimori estaba “luchando” por su vida.
(Con información de The Associated Press)