16 de Julio de 2018

Mundo

Muere la 'Dama de Polvo'

Marcy Borders, quien protagonizó una de las fotos más icónicas de los ataques a las Torres Gemelas, falleció de cáncer a los 42 años.

Foto de archivo donde se observa a Marcy Borders totalmente cubierta del polvo que generó el derrumbe de las Torres Gemelas. (AFP)
Foto de archivo donde se observa a Marcy Borders totalmente cubierta del polvo que generó el derrumbe de las Torres Gemelas. (AFP)
Compartir en Facebook Muere la 'Dama de Polvo'Compartir en Twiiter Muere la 'Dama de Polvo'

Agencias
NUEVA YORK, EU.- Una sobreviviente de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas en Nueva York, protagonista de una de las fotos más icónicas de aquellos ataques, falleció de cáncer de estómago a los 42 años.

Al momento de los atentados, Marcy Borders, que tenía entonces 28 años, acababa de ingresar hacía un mes a trabajar en las oficinas del Bank of America en el World Trade Center (WTC).

Al desplomarse una de las torres, Borders se refugió en un edificio cercano, donde el fotógrafo de AFP, Stan Honda, le tomó una inolvidable fotografía en la que está cubierta por una espesa capa de ceniza, que le granjeó el apodo de The Dust Lady (la Dama de Polvo).

En la foto, el aire luce espeso y una consternada Borders aparece como un espectro en medio de una nube de polvo e iluminada por una inquietante luminosidad amarillenta.

"No puedo creer que mi hermana haya muerto”, escribió su hermano Michael Borders en Facebook.

Su primo Elnardo Borders también utilizó sus redes sociales para dar a conocer su muerte.

Tras los atentados, Borders ingresó en una profunda depresión que incluyó abuso de drogas y alcohol, aunque logró recuperarse tras más de una década.

Perdió su trabajo en el Bank of America y se dijo que ignoró reiteradas ofertas para ser transferida.

Marcy Borders llevaba un año en un tratamiento contra el cáncer, ella estaba convencida de que la causa de su enfermedad fueron precisamente los agentes químicos del polvo que tragó aquel día y que le llegó a cubrir todo el cuerpo.

Después del 11-S, pasó la mayor parte de su tiempo viviendo en un modesto apartamento de Nueva Jersey, sin ayuda psicológica ni económica, según denunció Borders a Afp en 2012. 

Aseguraba entonces "vivir siempre rodeada de miedo" y rara vez salía de su casa. No se veía capaz de volver a los "puentes, los túneles y las estaciones de metro".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios