Fallece el rey de Tailandia, el monarca más longevo del mundo

Bhumibol Adulyadej falleció a los 88 años en un hospital de Bangkok donde se encontraba ingresado desde hace más de un año.

|
Una mujer tailandesa llora abrazada a un retrato del rey Bhumibol Adulyadej frente al hospital Siriraj en Bangkok, Tailandia, en donde murió el monarca. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BANGKOK, Tailandia.- El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, falleció hoy a los 88 años en un hospital de Bangkok donde se encontraba ingresado desde hace más de un año, informó hoy en un comunicado la Casa Real.

En el comunicado se precisa que el monarca murió a las 15:52 hora local (08:52 GMT) en el Hospital Siriraj de la capital tailandesa.

Bhumibol, que era el decano de los jefes de Estado del mundo tras 70 años en el trono, murió después de ser sometido el sábado a una hemodiálisis para drenar líquido en su cerebro, lo que le provocó una acusada bajada de tensión.

"El equipo de médicos hizo todo lo posible pero su estado de salud se deterioró", indica el comunicado, que agrega que el soberano murió en paz.

El primer ministro, Prayut Chan-ocha, declaró un año de luto oficial, durante el cual todos los funcionarios deberán vestir de negro, y ordenó que todos los edificios oficiales arrien la bandera a media asta durante un mes.

Los tailandeses tenían al rey como un ser casi divino, símbolo de unidad y guía de la nación

"La muerte de Bhumbiol Adulyadej es una gran pérdida, este día quedará gravado en la memoria de los tailandeses", dijo el primer ministro en un mensaje televisado minutos después de que se hiciera oficial el anuncio de su muerte.

Prayut instó a los tailandeses "a seguir los pasos del rey y sus deseos de ver el país caminar hacia la prosperidad", y señaló que el gobierno se encargará ahora de organizar el funeral y gestionar la sucesión.

"Bhumibol Adulyadej ha muerto, viva el nuevo rey", dijo Prayut para concluir su mensaje.

El rey Bhumibol se encontraba ingresado en el Hospital Siriraj de manera casi ininterrumpida desde hace más de un año y desde entonces la Casa Real emitió 38 comunicados sobre el desarrollo de su hospitalización.

Tras anunciarse el deceso, se produjo una explosión de dolor entre los cientos de súbditos que se habían congregado ante el centro médico donde permanecía ingresado el soberano.

La última aparición pública del monarca fue el pasado 11 de enero, cuando realizó durante algunas horas una visita al palacio real de Chitralada.

El estado de salud de Bhumibol es un asunto muy sensible en el país debido a la ley de lesa majestad, que castiga con entre tres y 15 años de cárcel los insultos contra la familia real.

Bhumibol, en el trono desde 1946, es el único rey que ha conocido la mayoría de los tailandeses, que lo tenían como un ser casi divino, símbolo de unidad y guía de la nación.

Lo más leído

skeleton





skeleton