Mueren 15 niños al incendiarse un orfanato en Haití

Dos niños murieron en el establecimiento y 13 por asfixia en el hospital de Fermathe.
|
Rose-Marie Louis, una empleada del orfanato del templo Bible Understanding (Iglesia de Comprensión de la Biblia) sostiene su cabeza en medio de la casa infantil calcinada. (AP Foto/Dieu Nalio Chery)
Rose-Marie Louis, una empleada del orfanato del templo Bible Understanding (Iglesia de Comprensión de la Biblia) sostiene su cabeza en medio de la casa infantil calcinada. (AP Foto/Dieu Nalio Chery)

Puerto Príncipe, Haití.- Un incendio producido en un orfanato de Haití provocó la muerte de 15 niños, informaron funcionarios locales.

Dos niños se encontraron “completamente quemados” pues estaban en su habitación cuando se produjo el incendio y otros 13 murieron por problemas respiratorios en el hospital, dijo la jueza del Tribunal de la Paz del sector de Kenscoff, Raymonde Jean Antonie, a periodistas locales.

Antoine, afirmó que el incendio comenzó poco después de las 21:00 horas (2:00 GMT) del jueves y el lugar no tenía autorización legal para operar desde 2013, pues estaba compuesto por dos pisos insalubres, con múltiples literas y solo una puerta de salida habilitada.

"Las condiciones en que vivían los niños eran realmente muy descuidadas: vivieron como animales", lamentó la magistrada, y destacó no haberse "percatado de la presencia de extintores".

El fuego se propagó por la planta baja del edificio, dejando carbonizado un dormitorio y otras dependencias, pero el humo también afectó al primer piso, donde se ubica el resto de las habitaciones de los menores.

Los rescatistas arribaron en motos, sin oxígeno envasado ni las ambulancias necesarias para transportar a los niños al hospital, dijo el funcionario de defensa civil Jean-François Robenty.

"Podríamos haberlos salvado", dijo. "No teníamos equipos para salvarles la vida".

El orfanato de la Iglesia de la Comprensión de la Biblia, ubicado en la comuna haitiana de Kenscoff, albergaba a 66 niños, precisó el diario local Le Nouvelliste.

Un incendio la noche anterior mató a 13 niños en el hogar. (AP Foto/Dieu Nalio Chery)

Aproximadamente la mitad de los que murieron eran bebés o niños pequeños y los otros tenían aproximadamente 10 u 11 años, detalló Marie-Sonia Chery, enfermera de un hospital cercano.

Empleados del orfanato del templo, lloran afuera de la casa infantil la mañana después de un incendio mortal en la instalación en Kenscoff, en las afueras de Puerto Príncipe, Haití, el viernes 14 de febrero de 2020. (AP Foto/Dieu Nalio Chery)

La iglesia opera dos orfanatos para casi 200 niños en Haití, como parte de un “programa de capacitación cristiana”, de acuerdo con la presentación más reciente. La organización sin fines de lucro, opera desde 1977 ya que es común que en todo el país los padres coloquen a los niños en este tipo de residencias, donde reciben alojamiento y educación, aunque realmente no son huérfanos.