Mueren decenas de presuntos insurgentes en Pakistán

Los milicianos fallecieron durante ataque aéreos de precisión, lo cuales fueron llevados a cabo en la zona tribal de Waziristán del Norte.

|
Agentes de las Fuerzas de Seguridad paquistaníes examinan el lugar en el que fue detonada una bomba, en Karachi, Pakistán. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
ISLAMABAD, Paquistán.- Las Fuerzas Armadas paquistaníes han anunciado la muerte de 60 insurgentes en una serie de "ataques aéreos de precisión" llevados a cabo hoy en la zona tribal de Waziristán del Norte, en el noroeste del país asiático.

El Ejercito informó, en un comunicado remitido a Efe, que los ataques tuvieron lugar a primera hora y que entre los fallecidos hay "importantes comandantes" de la insurgencia talibán implicados en atentados recientes contra objetivos civiles y militares.

En la nota también se detalla que la incursión aérea provocó heridas a una treintena de presuntos insurgentes.

Las dificultades de acceso a los remotos y montañosos enclaves del noroeste del país hacen casi imposible contrastar con fuentes independientes los datos aportados por el aparato de seguridad sobre los frecuentes combates con la insurgencia islamista.

El bombardeo de hoy llega un día después del secuestro por parte de una facción talibán de un cicloturista chino en la localidad noroccidental de Dera Ismail Khan, muy próxima al cinturón tribal.

El principal grupo talibán, el TTP, y las autoridades iniciaron el pasado febrero un proceso de diálogo que se halla actualmente en punto muerto tras una serie de encuentros entre emisarios de ambos bandos que llevaron a una tregua insurgente de poco más de un mes.

La continuación de la actividad armada de grupos afines al TTP, incluso durante la tregua, provocó mucha desconfianza entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas, que en los últimos meses han llevado a cabo diversas operaciones aéreas como la de hoy.

Hace un mes, el Ejército informó de la muerte de cerca de 40 insurgentes tras una serie de bombardeos de las Fuerzas Aéreas en la región tribal de Khyber, en el noroeste del país.

De acuerdo con un informe del Instituto Paquistaní de Estudios de Paz, el año pasado se cometieron en el país asiático más de mil 700 atentados -un 61 por ciento de ellos perpetrado por el TTP y sus aliados- en los que murieron cerca de dos mil 500 personas, un 19 por ciento más que en 2012.

Lo más leído

skeleton





skeleton