Trágico aniversario de revolución egipcia

Al menos siete personas mueren durante enfrentamientos entre manifestantes y policías.

|
Vista general de la plaza de Tahrir donde los manifestantes egipcios celebraron el aniversario de la revolución del 25 de enero en El Cairo. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
EL CAIRO, Egipto.-  Al menos siete personas murieron hoy y 47 resultaron heridas en choques durante el tercer aniversario de la revolución del 25 de enero que derrocó a Hosni Mubarak en 2011 en Egipto, informó el Ministerio egipcio de Sanidad.

Según un comunicado de ese departamento, tres personas perdieron la vida en El Cairo, dos en la vecina provincia de Guiza y dos en la de Minia (sur), mientras que también hubo enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes que causaron heridos en otras partes del país, informa la agencia Efe.

Por su parte, la televisión estatal señaló que 139 personas fueron detenidas después de que las fuerzas de seguridad se enfrentaran a islamistas que se manifestaban en El Cairo.

En la ciudad mediterránea de Alejandría, la Policía detuvo a 35 personas, mientras que cuatro personas resultaron heridas en los choques.

Arresto de Hermanos Musulmanes

Además, ocho miembros de los Hermanos Musulmanes y del movimiento juvenil 6 de Abril fueron arrestados en la ciudad de Mansura, en el delta del río Nilo, agregó la televisión.

Agentes antidisturbios de la Policía egipcia dispersaron hoy con violencia varias protestas de la cofradía y sus aliados islamistas en diferentes puntos de El Cairo, dijeron a Efe fuentes de seguridad.

La Policía utilizó gases lacrimógenos contra los manifestantes que habían partido de la mezquita Al Salam, en el distrito cairota de Ciudad Naser, después de que éstos cortaran la circulación.

Gases y disparos

También se emplearon gases y disparos de balines en el barrio de Mohandisin (oeste de El Cairo), junto a la mezquita de Mustafa Mahmud, uno de los lugares habituales de concentración de los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi.

Mientras, en Zaytun, en el este de la capital, vecinos de la zona se enfrentaron a manifestantes islamistas.

Las fuentes añadieron que la Policía dispersó por la fuerza a los manifestantes del 6 de Abril que intentaban dirigirse a la plaza cairota de Tahrir desde la cercana zona de Ramsés.

Frente a las protestas de los islamistas y de los activistas revolucionarios, miles de manifestantes se congregan ya en la icónica plaza Tahrir entre fuertes medidas de seguridad en respuesta al llamamiento de las autoridades para celebrar el tercer aniversario de la revolución.

Explosiones

Una persona resultó herida luego que se registró una explosión cerca de una base de entrenamiento de la policía en el barrio Ain Shams, en El Cairo, mientras las fuerzas de seguridad de Egipto se encuentran en estado de máxima alerta, publica Notimex.

Un hombre a bordo de una motocicleta lanzó dos pequeñas bolsas negras contra el edificio, indicaron fuentes de seguridad, y agregaron que la explosión causó daños en el muro, de acuerdo con la agencia estatal de noticias MENA.

Según el canal árabe de noticias Al Arabiya, una segunda explosión se registró en Hadaeq al-Quba, un barrio de El Cairo, sin embargo las autoridades no proporcionaron más detalles.

El ataque se produce en el tercer aniversario del levantamiento popular que depuso al presidente Hosni Mubarak y un día después de una oleada de atentados que mataron a seis personas en Egipto.

La víspera se registraron enfrentamientos en todo el país entre partidarios del derrocado presidente islamista Mohamed Mursi y las fuerzas de seguridad, con un saldo preliminar de al menos 14 personas muertas y 77 heridas.

Las autoridades están en alerta de cara a las movilizaciones populares previstas para este sábado con el objetivo de conmemorar las revueltas que condujeron a la caída del presidente Mubarak, quien permaneció más de 30 años en el poder.

Intervención de al Qaeda

Este último incidente se produce cuando el grupo militante Ansar al-Bayt Maqdis (partidarios de Jerusalén), que se ha relacionado a la red extremista al Qaeda, se ha atribuido la responsabilidad de la ola de ataques en El Cairo.

El servicio de monitoreo SITE, con sede en Estados Unidos, señaló que el grupo hizo la afirmación en un mensaje colocado en foros que utilizan los partidarios de Yihad en la red de Internet.

Militantes islamistas han intensificado sus ataques en territorio egipcio desde que el ejército derrocó al presidente Mohamed Mursi el pasado mes de julio.

Las autoridades anunciaron que desplegarán un operativo de seguridad en las principales ciudades del país, además de cerrar los accesos a la plaza Tahrir, el epicentro de la revuelta que derrocó a Mubarak, en la llamada "primera árabe".

Los Hermanos Musulmanes, que han celebrado protestas regulares desde que los militares, encabezados por el general Abdel Fattah al-Sisi, derrocaron al presidente Mursi, iniciaron este sábado una jornada de 18 días de manifestaciones.

Se espera que los opositores al actual gobierno interino, respaldado por el ejército, realicen varias manifestaciones para pedir el retorno de Mursi, el primer presidente egipcio elegido democráticamente en 2012.

(Con información de Efe y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton