Mueren 90 migrantes tras volcarse embarcación en Libia

Un total de 246 personas fallecieron en las aguas del Mediterráneo en el primer mes de 2018.

|
Los sobrevivientes informaron que los fallecidos son de nacionalidad pakistaní. (Foto: La Vanguardia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
LIBIA.- Unos 90 migrantes murieron ahogados después de que su embarcación volcara frente a la costa de Libia este viernes, según han relatado los tres únicos supervivientes que se conocen. Los sobrevivientes explicaron a los servicios de emergencias que los fallecidos son de nacionalidad pakistaní, aunque esta información todavía está por verificar, informa la Organización Internacional de las Migraciones.

Olivia Headon, portavoz de la OIM, ha informado de que 10 cadáveres han llegado a la costa cerca de la ciudad libia de Zuwara tras la tragedia. Se cree que ocho son paquistaníes y dos libios. Headon, hablando por teléfono desde la capital de Túnez con reporteros de la ONU en Ginebra, explicó que el número ciudadanos paquistaníes que pretenden cruzar el Maditerráneo hacia Italia y Europa a través de Libia es cada vez mayor, informa La Vanguardia.

Sólo en enero 240 hicieron la travesía, cuando en el mismo mes del año pasado fueron sólo nueve.

También te puede interesar: Mueren 23 migrantes en el Mediterráneo

Según los datos de la OIM, 246 personas han muerto en las aguas del Mediterráneo en el primer mes de 2018, mientras que en el mismo período del año pasado fueron 254. En lo que va de año, la agencia de la ONU para las Migraciones ha registrado la llegada a Europa a través del mar de al menos 6,624 inmigrantes y refugiados, una cifra más alta que en el mismo periodo del año pasado, cuando fueron 5,983. El 64% de estos refugiados llegan a Italia, el 19% a España y el 16% a Grecia.

El número de víctimas mortales en enero del 2018 sitúan este último mes como el más mortífero desde junio de 2017. En diciembre se registraron 23 muertos, mientras que en julio, agosto y septiembre -cuando hay más tráfico por el buen tiempo - la cifra se situaba cerca de los 200 muertos mensuales.

En los dos últimos años, Zuwara, en la frontera con Túnez, ha sido uno de los puntos más usados por quienes se lanzan a peligrosas travesías por mar buscando una vida mejor.

Libia es la principal puerta de salida de los inmigrantes que cruzan a Europa, aunque las cifras han disminuido drásticamente desde julio, ya que facciones libias y el Gobierno -bajo presión de Italia y la Unión Europea- han empezado a bloquear las partidas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton