18 de Junio de 2018

Mundo

Mueren nueve personas al explotar autobús

El camión pasó sobre una bomba que fue colocada por los rebeldes talibanes.

La mayor amenaza para los civiles en Afganistán el año pasado fueron los artefactos explosivos improvisados. (Archivo/EFE)
La mayor amenaza para los civiles en Afganistán el año pasado fueron los artefactos explosivos improvisados. (Archivo/EFE)
Compartir en Facebook Mueren nueve personas al explotar autobúsCompartir en Twiiter Mueren nueve personas al explotar autobús

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Al menos nueve personas murieron y 28 resultaron heridas hoy cuando un autobús de pasajeros golpeó una bomba en una carretera en la provincia de Wardak, centro de Afganistán, un día después de que 11 niños fallecieron en un bombardeo de la OTAN.

Un artefacto, colocado por los rebeldes talibanes, explotó al paso del camión en la carretera Kabul-Kandahar, en el distrito de Sayed Abad, informó la policía provincial, quien destacó que entre las víctimas mortales figura una mujer, según publica Notimex.

Attaullah Khogyani, portavoz del gobernador de Wardak, precisó que entre los lesionados se encuentran 11 hombres, seis mujeres y cuatro niños, que han sido trasladados a diferentes hospitales de la región, según la agencia Pajhwok Afghan News.

Hasta el momento nadie ha reivindicado el atentado, sin embargo los talibanes utilizan a menudo artefactos explosivos improvisados para atacar a las fuerzas afganas e internacionales, aunque en la práctica causan un elevado número de víctimas civiles.

De acuerdo con un reciente informe de las Naciones Unidas, la mayor amenaza para los civiles en Afganistán el año pasado fueron los artefactos explosivos improvisados, que causaron la muerte de 868 civiles y heridas a mil 663.

Este atentado tuvo lugar un día después de que al menos 11 niños y una mujer murieron durante un ataque aéreo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra supuestos talibanes en la provincia de Kunar, en el este de Afganistán.

Este lunes, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, acusó a los talibanes de usar a niños como escudos humanos en el campo de batalla, tras el ataque de la aviación de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF).

Asimismo, Karzai consideró que la OTAN no debería atacar zonas residenciales en las que puedan morir civiles, como fue el caso en la provincia de Kunar, donde 11 niños y una mujer murieron.

La ISAF anunció en un comunicado que la operación se llevó a cabo "por iniciativa de las fuerzas de la coalición" y tenía como objetivo atacar a los insurgentes en una zona alejada de las poblaciones civiles.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios