24 de Septiembre de 2018

Mundo

Ejército del Yemen mata a 30 supuestos miembros de Al Qaeda

Soldados, respaldados por aire por la coalición árabe, atacaron un escondite de los extremistas en Al Maseni. Capturan a terroristas.

El Ejército del Yemen aseguró que en el ataque murieron 30 militantes y capturaron otro tanto más. Imagen de contexto del lugar donde cayó una bomba en la ciudad yemení de Adén. (EFE/Archivo)
El Ejército del Yemen aseguró que en el ataque murieron 30 militantes y capturaron otro tanto más. Imagen de contexto del lugar donde cayó una bomba en la ciudad yemení de Adén. (EFE/Archivo)
Compartir en Facebook Ejército del Yemen mata a 30 supuestos miembros de Al QaedaCompartir en Twiiter Ejército del Yemen mata a 30 supuestos miembros de Al Qaeda

Agencias
SANÁ, Yemen.- Al menos 30 militantes de red extremista Al Qaeda fueron abatidos durante los combates con las tropas del gobierno yemenita en una aldea cercana a la oriental ciudad de Al Mukalla, capital de la provincia de Hadramout, informaron hoy fuentes militares, según informó Associated Press.

“Treinta agentes de Al Qaeda murieron en fuertes enfrentamientos con tropas del gobierno en una granja de Al Maseni, una remota región al oeste de Al Mukalla”, informó el general Faraj Salmeen Al Bahasni, comandante de la Segunda región militar de la capital provincial

En un comunicado, el militar yemení destacó que soldados, respaldados por aire por la coalición árabe encabezada por Arabia Saudita, allanaron un escondite de Al Qaeda en Al Maseni, matando a 30 militantes y capturando a un número importante de ellos.

“Este es el tercer ataque consecutivo exitoso contra Al Qaeda de fuerzas de Elite de Hadramout", destacó Al Bahasni en su declaración, difundida en su página oficial en Facebook, según reporte del sitio Gulf News.

El comandante yemenita reconoció que cuatro de sus soldados murieron y otros 12 resultaron heridos en la batalla, que comenzó el martes y se prolongó por más de 24 horas.

Al menos 32 mil personas han muerto en Yemen desde que comenzó el conflicto armado, la mayoría de ellos civiles

El jefe del Ejército acusó a los Yihadistas de "planificar ataques terroristas" en el país, destrozadas por el largo conflicto armado entre los rebeldes del movimiento Houthi, respaldados por Irán, y las fuerzas del gobierno apoyadas por las tropas de la coalición árabe

Los rebeldes Houthi, apoyados también por tropas leales al ex presidente Ali Abdullah Saled y conocidos de manera oficial como Movimiento Ansar Allah (Ansarola "Los partidarios de Dios") mantienen desde hace más de dos años una lucha armada por el control de Yemen.

Desde el pasado 26 de marzo de 2015, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia rebelde Houthi, en busca de restablecer al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi en el poder de Yemen.

Un oficial de seguridad confirmó la muerte de los 30 militantes de Al Qaeda y afirmó que las tropas lanzaron una "operación preventiva" contra los extremistas, que representan una grave amenaza en Al Mukalla, la ciudad más poblada de Yemen.

Las 30 muertes representan el mayor número de bajas en un solo día para la organización Al Qaeda desde el pasado mes de abril, cuando tropas del gobierno y fuerzas especiales de la coalición recapturaron la ciudad, luego de haber estado por un año bajo control de los yihadistas.

Según cifras del gobierno yemení, cientos de militantes de Al Qaeda murieron en los enfrentamientos en Hadramout de abril, mientras que muchos otros huyeron a otras regiones sin ley dentro de Yemen, a causa de la guerra.

La República de Yemen ha permanecido sumido en el caos desde septiembre de 2014, cuando las tropas rebeldes tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios público de Saná, obligando al presidente Hadi a huir a la portuaria ciudad de Aden.

Según estimaciones de las Naciones Unidas (ONU), más de 32 mil personas han muerto en Yemen desde que comenzó el conflicto armado, la mayoría de ellos civiles, mientras que al menos 21 millones necesitan ayuda humanitaria urgente.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios