Reportera japonesa murió tras trabajar demasiadas horas extra

Miwa Sado cubrió las elecciones de la asamblea de la ciudad de Tokio en junio de 2013.

|
La cadena NHK terminó haciendo público el asunto cuatro años más tarde, bajo la presión de los padres de la joven. (Foto: Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Japón.- El canal japonés de televisión estatal NHK se comprometió el viernes a reformar sus prácticas laborales tras revelarse que Miwa Sado, una de sus reporteras, había muerto de un ataque cardíaco luego de acumular 159 horas extras en un mes.

Sado, de 31 años, que cubría la información política en Tokio, fue hallada muerta en su cama en julio de 2013. Según los medios, tenía apretado en su mano su teléfono móvil. Un año más tarde, las autoridades japonesas habían concluido que la muerte se debió a una cantidad excesiva de horas extras. Sólo había tenido dos jornadas de descanso en el mes que precedió a su fallecimiento, informa Milenio.com.

También te puede interesar: Sujeto intenta asaltar un gimnasio y se lleva 'tremenda' sorpresa

La NHK terminó haciendo público el asunto cuatro años más tarde, bajo la presión de los padres de la joven, que reclamaron medidas para evitar casos similares. "Nuestro presidente se reunió esta mañana con los padres, en casa de estos, y pidió perdón", declaró un portavoz de la NHK.

El caso puso en evidencia el problema del 'karoshi', o muerte por exceso de trabajo, en un país conocido por sus jornadas laborales interminables. Un hecho que pone en una situación incómoda a la NHK, que hace campaña contra esa práctica.

La cadena había cubierto ampliamente dramas idénticos ocurridos en otras empresas, en particular el suicidio en 2015 de una mujer joven en el gigante de la publicidad Dentsu, que había trabajado más de 100 horas extras en un mes.

Miwa Sado había cubierto las elecciones de la asamblea de la ciudad de Tokio en junio de 2013, seguidas en julio por elecciones en el Senado. La mujer falleció tres días después de las senatoriales.

"Tengo el corazón roto con la idea de que quizá (Miwa) intentaba llamarme" justo antes de morir, declaró su madre al diario Asahi. En Japón, cada año mueren decenas de personas por accidentes vasculares cerebrales, de crisis cardíacas, o se suicidan, bajo el efecto del estrés en el mundo laboral.

Lo más leído

skeleton





skeleton