'Hay muertos desparramados y vehículos quemados en las calles'

Los intensos combates entre rebeles chiítas y ciudadanos suníes, en Yemen han dejado al menos 120 muertos.

|
Un vehículo muestra las 'huellas' de los intensos combates en Sana, capital de Yemen, entre los rebeldes chiíes y ciudadanos suníes, apoyados por las las fuerzas armadas. Según los datos oficiales, han muerto 120 personas. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANA, Yemen.- Rebeldes chiíes y milicianos suníes combatían el viernes por segundo día consecutivo en las calles de la capital yemení, en una lucha que ha dejado por lo menos 120 muertos y ha obligado a miles de personas a abandonar sus viviendas y a las autoridades a cerrar el aeropuerto.

Tras tomar Shamlan, un suburbio de la capital, los rebeldes chiíes conocidos como hauti tomaron por asalto el jueves el centro de los suníes, la Universidad Iman

El viernes, los hauti atacaron la sede de la televisora estatal e intentaron tomar el edificio, después de haberle lanzado morteros la noche anterior, según testigos.

"Cada minuto estalla algo, una bomba o metralla. Las cosas se caen de las paredes, la casa tiembla con cada explosión", informó Ammar Ahmed, un residente de los predios cercanos a la universidad.

Hay muertos desparramados y vehículos quemados en las calles, dijo otro residente cercano, Ahmed Ibrahim. Los hauti han intentado tomar una colina adyacente a la universidad pero fueron repelidos gracias al fuego de artillería, aseguraron testigos.

Unidades del Ejército han ayudado a los suníes a combatir contra los rebeldes.

Yemen ha estado inestable desde hace años pero el conflicto principal es entre el gobierno y extremistas vinculados con Al Qaeda, que actúan en el sur y centro del país.

En los últimos meses, sin embargo, los chiíes se han convertido en una de las piezas más fuertes. Salieron de su baluarte en el norte, conquistaron una cadena de aldeas y se han abierto paso hasta la capital, Saná.

Su principal enemigo han sido las milicias suníes y las unidades militares leales al Partido Isla, que es la rama local de la Hermandad Musulmana.

El gobierno del presidente Abed Rabo Mansur Hadi, un aliado de Estados Unidos, parece estar atrapado entre dos fuegos.

(Información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton