Muertos en protestas en Venezuela son "Mártires Bolivarianos"

Nicolás Maduro proclamó como héroes a los ocho muertos en los incidentes tras las elecciones del domingo.

|
El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una reunión con gobernadores del país. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
CARACAS, Venezuela.- El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró como "mártir" y "héroe" a cada una de las ocho personas fallecidas en los incidentes registrados el lunes tras su proclamación como ganador de las elecciones.

"Hemos dado la orden de por decreto declararlo mártir y héroe de la patria bolivariana a José Luis Ponce y a todos los caídos esa jornada resistiendo el ataque fascista", indicó durante el velorio de ese hombre de 45 años fallecido el lunes.

Ponce, tiroteado desde un vehículo de "una caravana opositora" en Caracas, según el Gobierno, fue uno de los ocho muertos que dejaron las protestas del lunes, en una jornada en la que también hubo más de 60 heridos en incidentes por los que hay 170 detenidos.

"Las investigaciones he ordenado que se aceleren, los vehículos de los fascistas que atacaron están identificados, tenemos que ir por ellos", indicó, al señalar que ha dado órdenes en ese sentido al ministro del Interior, Néstor Reverol, y a la Policía Científica.

Maduro responsabiliza a quienes sienten "odio contra el pueblo"

"Fue un asesinato vil, ahora, los asesinos actuaron bajo órdenes", agregó, responsabilizando a quienes sienten "odio contra el pueblo".

Hablando junto el féretro del difunto, el líder chavista atacó a la "derecha pinochetista" y afirmó que él personalmente se va a encargar de los seis hijos de Ponce.

"José Luis ha dejado seis hijos (...) nosotros los vamos a proteger, ahora yo voy a ser José Luis, voy a ser el padre de estos niños, nosotros, Cilia (su esposa) y yo, juntos", afirmó.

Afirmó que lo que pide es "que haya justicia, que no haya impunidad".

"Siento un gran dolor, que por la irresponsabilidad de un grupo de fascistas hoy estemos lamentando que un hombre valiente (...) haya tenido que rendir su vida", indicó.

Maduro ha llamado reiteradamente "asesino" a su principal rival durante las elecciones presidenciales del domingo pasado, el opositor Henrique Capriles, y ha dicho que tendrá que ir ante la Justicia al considerarlo responsable de las protestas que se produjeron el lunes tras la proclamación del líder chavista como presidente electo.

Capriles llamó el lunes a un carecolazo "en paz" en protesta contra la declaración de Maduro como presidente electo.

El líder opositor considera a Maduro un presidente "ilegítimo" y ha afirmado que no reconocerá los resultados del domingo hasta que se produzca un recuento "voto a voto".

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha informado que Maduro obtuvo 7.575.506 votos (50,78 %), 272.000 votos (1,83 puntos porcentuales) por encima de Capriles, que logró 7.302.641 (48,95 %).

Lo más leído

skeleton





skeleton