Muertos y desaparecidos por lluvias en Europa central

En República Checa las autoridades han decretado la suspensión de labores en guarderías, escuelas primarias y secundarias.

|
Partes de la ciudad de Passau inundadas por la crecida del río Danubio, en el sudeste de Alemania. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BERLIN, Alemania.- Las autoridades de varias regiones del centro de Europa emitieron advertencias de desastre el domingo y se apresuraron a reforzar las defensas contra las inundaciones ante la crecida de ríos luego de días de intensas lluvias.

Varias personas murieron o desaparecieron a causa de las inundaciones en Alemania, la República Checa y Suiza desde el jueves. Algunos residentes también han sido evacuados por las inundaciones en Polonia, informa The Associated Press.

Como informamos en nota previa, las autoridades checas advirtieron que las aguas del río Moldava podrían alcanzar un punto crítico en Praga el domingo por la noche y que muros especiales de metal están siendo erigidos a fin de evitar las inundaciones.

El alcalde interino Tomas Hudecek dijo que las autoridades sopesan la posibilidad de cerrar ocho estaciones de la red de tren subterráneo de la capital y pidió a la gente que no se desplace a la ciudad.

Anticipando problemas de tránsito vehicular, el alcalde anunció que las guarderías y escuelas primarias y secundarias de la capital checa suspenderán las actividades del lunes.

Mujer muerta

En la vecina ciudad de Trebenice, una mujer fue encontrada muerta tras derrumbarse una casa veraniega debido a la crecida y las autoridades hallaron el cuerpo de un hombre, indicó la televisión pública checa. De forma separada, se reportó la desaparición de al menos otras tres personas.

Muchos caminos y vías de trenes fueron cerrados, incluyendo una importante carretera que une Praga a la zona este del país.

El primer ministro checo Petr Necas dijo que 300 soldados fueron emplazados para ayudar a las autoridades locales.

Miles de personas tuvieron que ser evacuadas de sus hogares en todo el país, principalmente en el norte y el sur. En Praga, las autoridades ordenaron la evacuación de áreas del zoológico de la ciudad ubicado junto al río, mientras que los pacientes de un hospital de Praga han sido trasladados a zonas más altas.

En Alemania, donde por lo menos cuatro personas murieron o desaparecieron, la canciller Angela Merkel prometió el respaldo federal en las zonas afectadas y agregó que el ejército será emplazado de ser necesario.

Desastre

Varias ciudades, incluyendo Chemnitz, en el este, así como Passau y Rosenheim en el sur, emitieron advertencias de desastre.

Passau, situada en la confluencia de tres ríos, podría ver la crecida superar los niveles récord del 2002, dijo el alcalde Juergen Dupper.

Las evacuaciones también se llevan a cabo en Austria y Suiza. Los ríos también se estaban desbordando en algunas zonas rurales del suroeste de Polonia.

Los meteorólogos pronostican que las lluvias pararán en los próximos días.

Lo más leído

skeleton





skeleton