Mujer que decapitó a niña, enferma mental

Comité de Investigación ruso dio a conocer que se acusó formalmente de homicidio a Gulchenkhra Bobokulova.

|
Gulchekhra Bobokulova de Uzbekistán, aparece en la corte en Moscú. La mujer es acusada de homicidio, tras decapitar a la niña que tenía a su cuidado. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- Una nana acusada de decapitar a una niña de cuatro años y exhibir su cabeza fuera de una estación del metro en Moscú fue acusada oficialmente de homicidio, informó el viernes Vladimir Markin, vocero del Comité de Investigación ruso.

Bajo la ley rusa, la condena conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua o pena de muerte, aunque Rusia declaró una moratoria para la pena capital en 1999.

Gulchenkhra Bobokulova, de 38 años, fue detenida en Moscú el lunes después de ser vista con la cabeza de la niña.

Los funcionarios afirmaron que la mujer, quien fue diagnosticada con esquizofrenia en 2003, pudo haberse sentido motivada a matar como un acto de terrorismo, pero Markin dijo que todavía investigan su motivación.

El día de ayer, durante un supuesto interrogatorio grabado en video, la mujer declaró que el asesinato fue un acto de venganza contra el presidente Vladimir Putin por los ataques aéreos rusos en Siria.

De ser hallada culpable, Gulchenkhra Bobokulova puede ser sentenciada a cadena perpetua o la pena de muerte

Al preguntarle sobre el video difundido hoy, Dmitry Peskov, vocero de Putin, dijo que es difícil juzgar el testimonio de una mujer, a la que calificó de “evidentemente trastornada”.

Gulchekhra Bobokulova, de 38 años, fue detenida el lunes en la capital de Rusia después de que matara a una niña que cuidaba. El metraje del video publicado en internet hoy parecía mostrar a un policía interrogándola.

No fue claro en dónde se grabó el video y The Associated Press no pudo verificar su autenticidad ni las circunstancias bajo las cuales se rodó.

En el video, dice que el asesinato de la niña fue una venganza. Al preguntarle contra quién, responde “el que ha derramado la sangre”. Al preguntarle a quién se refería, especificó: “¿Quién la derramó? Putin ha estado lanzando bombas”.

El Comité de Investigación, la principal agencia investigadora de Rusia, no pudo confirmar ni negar la autenticidad del video, pero el vocero Vladimir Markin advirtió en un comunicado que las palabras de Bobokulova deberían ser tratadas con precaución.

La prensa rusa reportó que Bobokulova, originaria de la exrepública soviética de Uzbekistán, fue diagnosticada por primera vez con esquizofrenia en 2003. Aún no es sometida a una evaluación psiquiátrica en Rusia.

Markin refutó informes de que los investigadores encontraron números telefónicos de extremistas islámicos entre los contactos de Bobokulova. Fiscales rusos le dijeron ayer a la corte que ella no actuó sola y que otros participantes que no identificaron influyeron para que matara a la niña.

En el video, la mujer dice a los investigadores que lee el Corán y reza día y noche, pero que pueden ir a matar a sus tres hijos en Uzbekistán, que no leen el Corán.

Lo más leído

skeleton





skeleton