EU: Liberan a mujer tras 43 años en prisión por un asesinato que no cometió

La liberación de Hemme se produjo tras una batalla legal en la que la fiscalía quiso mantenerla encarcelada a pesar de la anulación.

|
Mujer queda libre tras 43 años en la cárcel por un asesinato que no cometió. (Departamento Correccional de Missouri vía AP, Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sandra Hemme, de 63 años, fue liberada después de pasar 43 años en prisión por un asesinato que no cometió. La liberación de Hemme se produjo tras una intensa batalla legal en la que la fiscalía intentó mantenerla encarcelada a pesar de la anulación de su condena por un juez.

Hemme fue condenada por el asesinato a puñaladas de la bibliotecaria Patricia Jeschke en 1980 en St. Joseph, Missouri. Sin embargo, el 14 de junio, un juez anuló la condena de Hemme al encontrar “pruebas claras y convincentes” de su “inocencia real”. A pesar de esta decisión, el fiscal Andrew Bailey, un republicano, se opuso a su liberación.

Durante una audiencia el viernes, el juez Ryan Horsman advirtió a la fiscalía que declararía en desacato si no liberaban a Hemme a tiempo. Horsman criticó a la fiscalía por instruir al personal carcelario a desobedecer la orden judicial de liberación emitida por la corte de apelaciones.

“Llamar a alguien y decirle que haga caso omiso de una orden judicial está mal”, enfatizó el juez.

Finalmente, el Departamento Correccional de Missouri confirmó que Hemme sería liberada antes de las 18:00 horas del viernes. Tras su liberación, Hemme se reunió con su familia en un parque cercano, donde abrazó a su hija, su nieta y su hermana Joyce Ann Kays, quien mostró una gran alegría.

El abogado de Hemme, Sean O’Brien, expresó el deseo de la familia de ver a su padre, quien se encuentra en cuidados paliativos debido a una insuficiencia renal.

“Lo único que la señora Hemme desea es estar junto a la cama de su padre en este momento”, dijo O’Brien, subrayando la angustia emocional causada por el retraso en su liberación.

Hemme cumplía una condena de cadena perpetua en el centro penitenciario de Chillicothe. Su caso resalta la importancia de la revisión judicial y la lucha constante por la justicia.

(Con información de Reforma)

Lo más leído

skeleton





skeleton