Mujer surcoreana demanda al gobierno por adopción ilícita de su hija
Han Tae-soon presentó una acusación contra una agencia de adopción, alegando que su hija fue enviada a EU meses después de haber sido secuestrada.
Una mujer surcoreana de 70 años, Han Tae-soon, presentó el lunes una demanda contra el gobierno de Corea del Sur, una agencia de adopción y un orfanato, alegando la adopción ilícita de su hija en 1976, quien fue enviada a Estados Unidos meses después de haber sido secuestrada a los 4 años.
Este caso, que podría generar un amplio debate sobre las prácticas cuestionables del programa de adopciones surcoreano, es el primero de una madre biológica coreana que demanda a su gobierno por los daños ocasionados.
SEOUL, South Korea (AP) — A 70-year-old South Korean woman sued her government, an adoption agency, and an orphanage Monday over the adoption of her daughter, who was sent to the United States in 1976, months after she was kidnapped at age 4.
— Qᴀɢɢ.ɴᴇᴡꜱ (@qaggnews) October 7, 2024
The damage suit filed by Han… pic.twitter.com/V8oEQLbHHG
La demanda, que también involucra a la agencia Holt Children’s Services, la mayor agencia de adopción de Corea del Sur, y al Hogar Infantil de Jechon, denuncia la negligencia en la verificación de antecedentes y la falta de esfuerzos para reunificar a la niña con su madre, a pesar de que Han había reportado su desaparición en 1975.
La niña, nombrada Shin Gyeong-ha al nacer, fue falsamente registrada como huérfana y fue enviada a Estados Unidos bajo un nuevo nombre en 1976.
Demanda expone prácticas dudosas en adopciones surcoreanas
Han, quien buscó a su hija durante más de 40 años, logró reunirse con ella en 2019 gracias a pruebas de ADN. Sin embargo, afirma que la alegría del reencuentro fue efímera, ya que la barrera del idioma ha dificultado su relación.
Ahora, Han busca justicia para ella y para otras familias afectadas por estas prácticas de adopción, exigiendo que el gobierno asuma su responsabilidad.
Este caso podría abrir la puerta a más investigaciones sobre la adopción de niños surcoreanos en el extranjero durante las décadas de 1970 y 1980, un periodo en el que miles de niños fueron enviados a Occidente bajo circunstancias dudosas.
(Con información de The Associated Press)