'En las FARC las mujeres también cargamos ametralladoras'

Mujeres insurgentes abren portal electrónico para difundir su estilo de vida y acallar falsos mitos sobre la debilidad femenina.

|
La vida de las guerrilleras suele ser muy dura, pese a todo, ahora son casi la mitad de la población de las FARC. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- En las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la población femenina oscila entre un 35 y 40%. Ellas, además de realizar actividades guerrilleras, recientemente lanzaron un portal para difundir las políticas del grupo insurgente y la manera en la que viven las damas que acompañan a los hombres con una metralleta bajo el brazo.

Muchos creen que en las FARC hay hombres rudos, armados, andando en medio de la jungla. Pero la realidad es otra, casi la mitad de los guerrilleros son mujeres.

Las razones por las cuales ellas entran a las FARC son muchas, pero con el paso del tiempo, sea por las convicciones o por otras razones, el vigor de las mujeres en la guerrilla tiende a aumentar.

La paramilitar Victoria Sandino confesó a la agencia RT: "Somos combatientes, y como combatientes tenemos las mismas armas, cargamos fusiles o incluso ametralladoras, ametralladoras de comando o tipo comando".

Muchos están algo confundidos al ver la imagen de una mujer que se crece en la jungla manejando armas de fuego. El debate en relación a la inclusión de la mujer en la guerra no ha sido tema de poco interés.

El sitio web nació por las militantes de la delegación que se encontraban en los diálogos de paz en La Habana 

Por eso, para despejar dudas, las mismas insurgentes crearon el portal http://www.mujerfariana.co/ para mostrar el estilo de vida que llevan aisladas de las comodidades que ofrece la ciudad.

En ese portal las guerrilleras relatan toda la verdad sobre su vida cotidiana en esa agrupación rebelde y hacen valer su papel dentro de la organización.

El portal nació por las militantes de la delegación que se encontraban en los diálogos de paz en La Habana que, a la par con sus compañeros masculinos, también deciden el futuro de las FARC.

Yira Castro comentó al respecto que con el portal obtienen "una forma de visibilizarnos y decirle al mundo que las FARC también tienen rostro de mujer, que las mujeres estamos allí, luchando [...] y tenemos muchas cosas que decir, muchas cosas que transmitir que no se han dicho hasta ahora".

Según Victoria, "la mujer también es comandante de acuerdo a sus capacidades y a sus méritos, y en papel de comandante ordena a hombre y mujeres por igual y estos a su vez cumplen".

"Cargamos el mismo peso […] incluso algunas mujeres tienen muchísima más fortaleza y que pueden ir con más peso que los hombres", agregó Castro.

La vida de las guerrilleras requiere muchos sacrificios y en la historia de la organización se registraron casos en los que las mujeres abandonaron las filas, mientras que otras deciden mantenerse de pie para seguir con la causa que eligieron.

Lo más leído

skeleton





skeleton