21 de Septiembre de 2018

Mundo

Mujeres en pobreza tendrán acceso a vacuna contra el VPH

La dosis costará 4.5 dólares frente a los 100 dólares de media que cuesta en los países desarrollados.

Una niña recibe la vacuna contra el virus del papiloma humano en el Centro de Salud de Los Ángeles, en Alicante. (Archivo/EFE)
Una niña recibe la vacuna contra el virus del papiloma humano en el Centro de Salud de Los Ángeles, en Alicante. (Archivo/EFE)
Compartir en Facebook Mujeres en pobreza tendrán acceso a vacuna contra el VPHCompartir en Twiiter Mujeres en pobreza tendrán acceso a vacuna contra el VPH

EFE
GINEBRA, Suiza.- Millones de mujeres jóvenes de países en desarrollo serán vacunadas contra el virus del papiloma humano (VPH) a un precio veinte veces menor que en las naciones desarrolladas.

Este es el resultado de un acuerdo entre la Alianza Mundial para la Vacunación y la Inmunización (GAVI) y las farmacéuticas Merck & Co. y GlaxoSmithKline, que permite producir y vender vacunas a precios más bajos.

Así la dosis de la vacuna contra el HPV costará 4.5 dólares (3.46 euros) frente a los 100 dólares (76.89 euros) de media que cuesta la dosis en los países desarrollados.

Hasta la fecha, el mejor precio obtenido por las instituciones para esta vacuna había sido de 13 dólares (9.99 euros).

Desde hace unos años, las vacunas contra el VPH forman parte del programa de inmunización regular en los países desarrollados, algo que no sucede en las naciones en desarrollo.

El 85% de las 275 mil mujeres que mueren anualmente de cáncer de útero proceden de países en desarrollo.

En los países pobres no sólo la incidencia del virus es mayor por la falta de inmunización, sino que el control y el tratamiento son casi inexistentes.

"Existe una enorme brecha entre las chicas en los países pobres y las de las naciones ricas. Con los programas de GAVI podemos intentar solventar esa brecha para que estén protegidas contra el cáncer de útero sin importar donde nacieron", señaló, citado en un comunicado, el consejero delegado de GAVI, Seth Berkley.

"En África donde los centros de diagnóstico y tratamiento del cáncer de útero son pocos y lejanos, la vacuna contra el HPV es la diferencia entre la vida y la muerte", afirmó el exministro de Salud de Ruanda y miembro del Consejo Directivo de GAVI, Richard Sezibera.

Entre este año y principios del próximo comenzarán a recibir la vacuna Ghana, Laos, Madagascar, Malawi, Níger, Sierra Leona y Tanzania.

Otra veintena de naciones han solicitado ya oficialmente la ayuda de GAVI para introducir la vacuna del HPV.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios