Más de 3 millones de niñas en riesgo de mutilación genital

Según la ONU que 130 millones de mujeres son víctimas de ablación en África y algunos países árabes, por motivos religiosos y culturales.

|
Una mujer levanta una pancarta en la que dice "Poner fin a la mutilación genital femenina (FGM)' durante una manifestación. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NACIONES UNIDAS.- Unas 130 millones de mujeres y niñas fueron sometidas a la mutilación de sus genitales, mediante una práctica que se lleva a cabo en al menos 29 países por mal entendidos motivos religiosos y culturales, advirtió hoy la ONU.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que son alrededor de 125 millones de niñas y mujeres,  y cada año tres millones adicionales están en riesgo de padecer una intervención similar

En el Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, la ONU llamó a terminar esta práctica profundamente dañina, basada en mitos, que se lleva a cabo principalmente en países de África y el mundo árabe.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, urgió a una movilización general contra esa práctica, e instó principalmente a las comunidades médicas locales a involucrarse de manera activa en la defensa de las niñas y mujeres.

En su mensaje, el titular de la ONU expresó su confianza de que el flagelo podría terminarse en esta generación, y encomió a organizaciones como la Asociación de Parteras de Mauritania, que se ha negado a perpetuar esta tradición.

“El cambio está llegando desde dentro de las comunidades. Romper el silencio y desaprobar los mitos en torno a la mutilación genital femenina son los primeros pasos en el camino para su eliminación total”, consideró Ban.

El titular de la ONU asentó que terminar con este flagelo contribuye a crear un futuro en que “cada niña pueda crecer libre de violencia y discriminación, con plena dignidad, derechos humanos e igualdad”.

Lo más leído

skeleton





skeleton