Humanos sí pueden desarrollar enfermedad del ciervo 'zombie'

La sintomatología de la caquexia en humanos se distingue por estos síntomas.

|
Cualquier ciervo, venado o alce puede contagiarse por contacto directo o a través de fluidos corporales infectados de la enfermedad zombie. (El Deber)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- Recientemente hemos escuchado hablar acerca de una “enfermedad zombie” que se ha manifestado en algunos animales. Una extraña enfermedad que los hace comportarse de manera errática, perder peso de manera rápida y en extremo, comportarse de manera agresiva y presentar deterioro de su sistema nervioso.

¿No sabes qué es la enfermedad zombie?

No es una enfermedad nueva, fue reconocida en 1967 en Colorado mediante investigaciones veterinarias, pero en la actualidad se han reportado varios casos en los Estados Unidos en alces, venados y otros de la misma especie que, consideran los expertos, podría transmitirse a los humanos en un periodo de tiempo.

La sintomatología de la caquexia en humanos se distingue por una pérdida acelerada de peso y masa muscular, es una complicación frecuente en pacientes con cáncer, un factor de mal pronóstico y que condiciona la tolerancia al tratamiento citostático y en último término una causa de muerte.

También te puede interesar: EU en alerta; enfermedad del 'ciervo zombie' podría contagiar humanos

¿Es infecciosa la enfermedad zombie?

La enfermedad de la caquexia es infecciosa, aunque no se tiene claro cómo es que esto sucede y tarda hasta un año en aparecer los primeros síntomas en los animales. Ocasiona un deterioro progresivo del sistema nervioso, afecta al cerebro, a la médula espinal y otras partes del organismo hasta producir la muerte como lo que sucedía con la enfermedad de las ‘vacas locas’, un desgaste crónico del cerebro afectando todas sus funciones.

Los agentes que causan estas infecciones se llaman priones, una forma anormal de una proteína natural presente en el sistema nervioso.

Es por eso la preocupación de los científicos de que, así como se disparó el mal de las vacas locas contagiando a los humanos con finales trágicos, suceda lo mismo en algún momento con la caquexia crónica.

Cualquier ciervo, venado o alce puede contagiarse por contacto directo o a través de fluidos corporales infectados (saliva, sangre, carne), pero se desconoce la reacicón en humanos a una infección de este tipo si se desarrollara.

Mientras tanto, científicos e investigadores están trabajando para tomar las mejores precauciones sobre la famosa "enfermedad del ciervo zombie", así como un control sanitario de los animales contagiados para evitar nuevos brotes, pero sobre todo una vigilancia de las actividades de las primeras personas que podrían ser infectadas, los cazadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton