Más de 50 muertos ha provocado el tifón Mangkhut

Hasta el momento se reportan 59 fallecidos y más de 200 lesionados a causa del ciclón.

|
El tifón, apodado Ompong en Filipinas, tocó tierra a primera hora de la madrugada este sábado en la ciudad costera de Baggao. (Foto: Xinhua)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MANILA.- Al menos 59 muertos y una quincena de desaparecidos en Filipinas por el tifón Mangkhut. Los deslizamientos de tierra en las zonas montañosas han sido la causa de la mayoría de muertes.

Extensas inundaciones, cortes de electricidad, carreteras bloqueadas y edificios dañados eran algunos de los efectos más evidentes del ciclón más potente en lo que va de año

También te puede interesar: Después de 7 años, Siria se prepara para las elecciones locales

Medio centenar de fallecidos se encontraban en la región de Cordillera, al norte de la capital, Manila, de acuerdo con las autoridades del país asiático. Entre las víctimas se encuentran dos trabajadores mientras intentaban el rescate de varias personas atrapadas en un corrimiento de tierras en la región de Cordillera, según informó el director de la agencia de desastres naturales filipina, Ricardo Jalad, informa Reuters.

El tifón más potente de la temporada llegó el sábado por la mañana acompañado de lluvias torrenciales e inundaciones. 13.000 familias se encontraban refugiadas en 724 centros de evacuación.

El Gobierno filipino ha asegurado que además de localizar a los desaparecidos, los esfuerzos se están centrando en restablecer la electricidad y las comunicaciones en las zonas afectadas por el temporal.

Mangkhut ha alcanzado vientos de hasta 300 kilómetros por hora y ha provocado olas de hasta seis metros.

En su trayectoria hacia el oeste del país, el tifón se ha ido debilitando y ha abandonado Filipinas con rumbo a Hong Kong que ha emito la alerta máxima, y espera que entre con vientos que pueden alcanzar los 180 kilómetros por hora.

El Sistema Global de la ONU para la Alerta y Coordinación de Desastres calcula que, en total, el paso de Mangkhut por el sureste de Asia puede afectar a unos 43,4 millones de personas.

En Hong Kong, donde se calcula que comenzarán a sentirse los vientos del tifón esta medianoche, el gobierno autónomo ha preparado ya 48 refugios, mientras que los residentes en las islas más expuestas han recibido instrucciones de extremar la cautela. En el centro financiero, la recomendación es evitar salir a la calle y acercarse a las ventanas.

Con información de Euronews y el País.

Lo más leído

skeleton





skeleton