19 de Febrero de 2018

Mundo

El mundo vive la mayor migración desde la II Guerra Mundial

Miles de personas arriesgan sus vidas para llegar a Europa con tal de escapar de la guerra, la opresión y la pobreza.

Inmigrantes esperan en el paso fronterizo de Macedonia y Grecia cerca de Gevgelija. (EFE)
Inmigrantes esperan en el paso fronterizo de Macedonia y Grecia cerca de Gevgelija. (EFE)
Compartir en Facebook El mundo vive la mayor migración desde la II Guerra MundialCompartir en Twiiter El mundo vive la mayor migración desde la II Guerra Mundial

Agencias
VIENA, Austria.- Los rescatistas contaron decenas de muertos el viernes en la desesperada marea humana que irrumpe en Europa huyendo de la guerra, la opresión y la pobreza. La policía austríaca dijo que 71 personas falleron asfixiadas en un camión y las autoridades contaron 200 ahogados en el naufragio de dos buques de migrantes frente a la costa de Libia.

Las autoridades de un mundo turbulento tratan de responder cómo pueden a la mayor migración global de personas desde la Segunda Guerra Mundial. En Europa, miles de personas abordan diariamente embarcaciones precarias a Italia o Grecia y miles más están a la merced de pandillas de traficantes y simples malhechores al atravesar durante semanas la campiña balcánica hacia lo que esperan será un futuro mejor.

Los funcionarios europeos estaban anonadados. "Faltan las palabras para describir la magnitud del sufrimiento", dijo Steffen Seibert, vocero de la canciller alemana Angela Merkel, hablando de las muertes en Austria.

La agencia de la ONU para los refugiados dice que más de 300 mil migrantes han tratado de cruzar el Mediterráneo este año, superando en un 40 por ciento el récord de todo el año anterior. La abrumadora mayoría huye de la guerra o la persecución en Siria, Afganistán, Eritrea u otros países.

La Oficina Internacional de Migraciones (OIM) ha registrado dos mil 432 decesos vinculados con el cruce del Mediterráneo este año, pero son innumerables los que han desaparecido bajo las olas fuera de la vista de los socorristas. La cifra aumentaba el viernes al efectuarse el recuento de víctimas de tres naufragios frente a la costa de Libia.

La agencia de la ONU para los refugiados dice que más de 300 mil migrantes han tratado de cruzar el Mediterráneo este año

Dos buques naufragaron el jueves frente a la ciudad de Zuwara, en el oeste de Libia. Hussein Asheini, de la Media Luna Roja, dijo que se recuperaron al menos 105 cadáveres y añadió que buzos guardacostas seguían buscando gente.

Un centenar de sobrevivientes, incluyendo nueve mujeres y dos niñas, fueron rescatadas de las dos embarcaciones, según coincidieron la OIM y la Alta Comisión de la ONU para los Refugiados. Se estima que hay otro centenar de desaparecidos.

Un fotógrafo de The Associated Press vio a los rescatistas sacar cadáveres del agua y a varias víctimas que flotaban en un barco inundado cuando lo remolcaban a puerto. Al menos uno de ellos llevaba chaleco salvavidas. Los muertos, envueltos en lonas anaranjadas y negras, estaban tendidos en el malecón.

Libia, un país anárquico, es el principal punto de partida de los migrantes. Traficantes inescrupulosos llenan barcos que saben que nunca llegarán a Europa, con la esperanza de que los rescatistas los vean y los lleven a Italia.

Con frecuencia los contrabandistas encierran a los migrantes bajo cubierta, donde las probabilidades de sobrevivir son aún menores. Los socorristas que abordaron un buque el miércoles hallaron a 52 personas muertas de asfixia en la bodega, según la ACNUR. Los sobrevivientes dijeron que los contrabandistas los apaleaban para mantenerlos en la bodega y uno dijo que les exigían dinero para dejarlos salir a cubierta a respirar.

La travesía por mar es más breve de Turquía a las islas griegas y cientos de migrantes -principalmente de Siria y Afganistán- realizan el viaje en botes inflables que no están diseñados para navegar en mar abierto. La guardia costera griega dijo el viernes que había rescatado a 665 personas de 20 botes en 24 horas. La ONU dice que 200 mil personas han efectuado la travesía este año.

Tras arribar a Grecia o Italia, todavía les aguardan viajes largos y peligrosos hasta sus destinos finales. Desde Grecia, la ruta principal, a pie y en tren, pasa por Macedonia, Serbia y Hungría antes de enfilar hacia la Europa más próspera.

La policía húngara arrestó a cuatro personas durante la noche del jueves a viernes tras el hallazgo de 71 cadáveres en la caja de un camión frigorífico abandonado a la vera de una autopista en Austria.

Los sospechosos, presuntamente miembros de una gran banda búlgaro-húngara de contrabandistas, son un afgano y tres búlgaros, entre ellos el dueño del camión, dijo la vocera de la policía húngara Viktoria Csiszer-Kovacs. La policía allanó viviendas e interrogó a una veintena de personas.

Las cifras de Acnur

  • El número de inmigrantes y refugiados que atravesaron el mar Mediterráneo en lo que va de año para llegar a Europa superó los 300 mil, indicó el viernes en Ginebra el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
  • El dato estimado de muertos y desaparecidos es de unos 2,500.
  • "Se trata de un fuerte aumento respecto al año pasado, cuando unas 219 mil personas atravesaron el Mediterráneo durante todo el 2014", ubrayó la portavoz del ACNUR, Melissa Fleming.
  • El total de 300 mil podría constituir un récord, añadió. De éstos, unos 200 mil llegaron a Grecia y 110 mil a Italia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios