Narges Mohammadi recibe Nobel de la Paz desde prisión
La activista ha defendido por muchos años los derechos de las mujeres y la democracia en Irán.
El Premio Nobel de la Paz fue otorgado a la activista iraní Narges Mohammadi, por su incansable lucha a favor de los derechos de las mujeres, la democracia y contra la pena de muerte.
La galardonada de 51 años, ha mantenido su activismo a pesar de 13 arrestos por parte de las autoridades iraníes y de haber sido condenada cinco veces.
‘El Comité Nobel Noruego ha decidido conceder el Premio Nobel 2023 a Narges Mohammadi por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha para promover los derechos humanos y la libertad para todos’, señaló la cuenta del galardón en la red social X (antes Twitter).
2023 #NobelPeacePrize laureate Narges Mohammadi has dedicated her life to fighting against the oppression of women in Iran and promoting human rights and freedom for all. For this the Iranian regime sentenced her to 31 years in prison. She has been in prison since 2015. pic.twitter.com/xNIpr4baWa
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 6, 2023
‘Este premio es ante todo un reconocimiento al importante trabajo de todo un movimiento en Irán con su líder indiscutible, Nargis Mohammadi’, dijo Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Noruego del Nobel que anunció el premio en Oslo.
Mohammadi no pudo recibir en sus manos el prestigioso premio, ya que actualmente se encuentra en prisión, pero su hermano Hamidreza Mohammadi fue el encargado de recibir el Nobel en su nombre de la mano de Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Noruego del Nobel y del director del Instituto Noruego del Nobel, Olav Njølstad.
‘No se trata sólo de mi hermana, sino de lo importante que es para el mundo ver lo que realmente está sucediendo en Irán’, mencionó Hamidreza.
“It’s not just about my sister, it’s about how important it is for the world to see what is really happening in Iran.”
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 6, 2023
2023 peace laureate Narges Mohammadi’s brother, Hamidreza Mohammadi, sat down with us to talk about this year’s Nobel Peace Prize.
Watch the candid… pic.twitter.com/1wLppi0pok
También instó a Irán a liberar a Narges Mohammadi a tiempo para la ceremonia de premiación que tendrá lugar el 10 de diciembre.
Durante casi toda la vida de Mohammadi, Irán ha estado gobernado por una teocracia chií encabezada por el líder supremo del país.
Si bien las mujeres ocupan empleos, puestos académicos e incluso nombramientos gubernamentales, sus vidas pueden estar estrictamente controladas.
Con información de Reforma y Nobel