Encuentran en Nasca nueva figura más antigua que las anteriores
Se trata de un felino que mide unos 37 metros de largo, con una antigüedad de 100 a 200 años antes DC.
Quito.- Arqueólogos del Plan de Gestión Nasca-Palpa del Ministerio de Cultura de Perú identificaron un nuevo geoglifo, más antiguo que las famosas figuras conocidas hasta ahora mientras realizaban trabajos de mantenimiento en la zona del mirador natural.
Se trata de un felino que mide unos 37 metros de largo, visto en forma horizontal, y que, de acuerdo con sus rasgos estilísticos data de la época Paracas Tardío, anterior a las figuras de Nasca, con una antigüedad de 100 a 200 años antes de nuestra era, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Cultura peruano.
La dependencia señala que representaciones de felinos de este tipo son frecuentes en la iconografía de la cerámica y los textiles de la sociedad Paracas.
La figura apenas era visible y estaba a punto de desaparecer debido a que se localiza en una ladera expuesta a los efectos de la erosión natural.
Los arqueólogos realizaron en días pasados la limpieza del geoglifo, el cual muestra la figura del felino representado con el cuerpo de perfil y la cabeza de frente, cuyos trazos en su mayor parte estaban bien definidos por una línea de ancho variable entre 30 y 40 cm.
El Ministerio de Cultura recuerda que las líneas y geoglifos de Nasca y Palpa, inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1994, conforman un paisaje cultural con profundo significado y simbolismo, pues expresan el mundo mágico y religioso de las sociedades prehispánicas Paracas y Nasca, las cuales durante más de mil 500 años las dibujaron sobre las arenas del desierto y las montañas.
El mirador natural donde fue localizada la figura corresponde a una colina rocosa que se localiza en una sección de la Pampa de Nasca. Recibe ese nombre debido a que alrededor de ella confluyen numerosas líneas rectas de diferente ancho y longitud (geoglifos), las cuales se pueden observar desde la cima de la colina.
En la zona de Nasca, de unos mil kilómetros cuadrados, están trazadas al menos 300 figuras y más de 10 mil líneas, algunas de 30 metros de ancho y más de 9 mil metros de largo.