Reaparece el náufrago más debilitado que cuando lo encontraron

José Salvador Alvarenga apareció ante medios muy cansado y débil, muy diferente a la apariencia vivaz que tenía cuando lo rescataron.

|
José Salvador Alvarenga en su llegada a la reunión con funcionarios y medios de comunicación. (AFP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WELLINGTON, Nueva Zelanda.- El náufrago salvadoreño que dice haber pasado más de un año a la deriva en el Océano Pacífico lució más debilitado que en otra aparición pública que hizo a principios de la semana, según informó Associated Press.

José Salvador Alvarenga saludó a unos 50 funcionarios y periodistas el martes en el hotel de las Islas Marshall donde se hospeda. Afeitado y con el pelo más corto fue ayudado por dos personas mientras otros lo seguían para ayudar en caso necesario.

Hablando en voz baja agradeció al gobierno y sus amigos por su ayuda pero no aceptó responder preguntas.

The Associated Press tuvo acceso a una grabación hecha con un teléfono celular que fue descrita por un funcionario, quien pidió no ser nombrado porque no estaba autorizado a hablar con los medios.

"Caminaba pero necesitó mucha ayuda", dijo el funcionario. "Diría que ahora da la impresión de haber pasado por un viaje como el que dice haber hecho. Estaba mucho más débil, parecía muy cansado, mucho menos animado y habla muy despacio. Se veía exhausto, francamente. Como alguien que ha corrido dos o tres maratones".

La apariencia vivaz de Alvarenga el lunes, cuando saludó a cientos de personas en Majuro, capital de las Marshall, tras desembarcar en un remoto atolón provocó dudas sobre su historia. Antes había dicho a las autoridades que salió de México a fines de 2012 con otro pescador, quien murió después, para pescar tiburones hasta que una tormenta los arrastró.

Autoridades dijeron que era necesario llevarlo al hospital para revisiones médicas y se espera que en tres o cuatro días esté listo para regresar a El Salvador.

En la reunión también participaron el ministro de Exteriores de las islas Marshall Phillip Muller y el diplomático mexicano Chris Clay Mendoza.

Muller dijo que Islas Marshall está feliz de cumplir con sus obligaciones humanitarias y hará todo lo necesario para ayudar a Alvarenga.

Clay Mendoza dijo que está ayudando a El Salvador en los trámites de repatriación de Alvarenga.

Lo más leído

skeleton





skeleton