Cuando el mar convierte en pesadilla el sueño de migrantes

Miles de inmigrantes han perdido la vida en su sueño por llegar a Italia a encontrar refugio y una mejor vida.

|
Un rescatista carga a uno de los niños que viajaban en el buque que naufragó en la costa de Libia. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miriam Scmidt/Milenio
ROMA, Italia.- "La crueldad de los traficantes de personas es increíble. Llenaron el barco hasta lo imposible", lamenta la vocera de la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Carlotta Sami, ante la noticia de que hasta 700 migrantes podrían haber muerto en aguas del Mediterráneo en su intento por alcanzar las costas europeas.

Este domingo fueron cientos de personas, pero en retrospectiva ya son miles los que han dejado sus vidas en el mar, en un drama que no parece tener fin.

La de este domingo es "una de las peores tragedias que ha tenido lugar en el Mediterráneo", dijo Sami a la emisora Rai.

Los equipos de rescate llegaron tarde al lugar de los hechos. La Marina y la Guardia Costera recorrieron la zona en decenas de embarcaciones y helicópteros, pero la cifra sigue intacta: hay casi 700 desaparecidos. Los rescatistas hallaron 24 cuerpos en el agua.

Medios como ansalatina.com informan que un sobreviviente contó que en realidad los migrantes que había subido al barco en un puerto líbico eran 950, entre los cuales unas 200 mujeres y 50 niños.

Sólo 28 de los migrantes que estaban a bordo lograron salvar la vida tras ser socorridos. 

A pesar de que no había pasado siquiera una semana desde que se registrara el último drama migratorio de este tipo, el pasado jueves un barco procedente de Libia dejó 41 desaparecidos en una lancha neumática que pretendía atravesar el Mediterráneo, siendo que en verano son más las personas que se aventuran a partir por agua en su intento por llegar a las costas europeas.

Naufragios de inmigrantes

El 12 de abril, hasta 400 migrantes desaparecieron en otro naufragio, según dijeron los supervivientes. Aseguraron que había 500 o 550 personas a bordo del barco que partió de Libia.

El 11 de febrero, más de 300 migrantes desaparecieron en el mar cuando las lanchas neumáticas en las que viajaban naufragaron también frente a las costas libias. Otros 29 murieron de frío durante las labores de salvamento de los guardacostas italianos.

En 2014, hubo otros tres episodios: el 22 de agosto, 170 migrantes se ahogaron cerca de Trípoli (Libia); el 14 de septiembre, cerca de esa zona, un barco con 200 migrantes africanos zozobró y solo unos pocos sobrevivieron. 

El 10, hasta 500 migrantes murieron frente a las costas de la vecina Malta cuando su barco fue hundido por traficantes, según supervivientes. Los traficantes embistieron la nave porque los migrantes se habían negado a trasladarse a un barco menor. Los agentes de salvamento solo hallaron 10 supervivientes y tres cuerpos.

En 2013, al menos 366 migrantes murieron cerca de la isla de Lampedusa (Sicilia), cuando su nave procedente de Libia con 500 migrantes se incendió. En 2011, otros 150 migrantes de Eritrea y Somalia murieron al sur de Lampedusa al naufragar su barco que salió de Libia; y el 2 de junio, entre 200 y 270 migrantes se ahogaron frente a Túnez al intentar llegar a Lampedusa. Fueron rescatadas 577 personas.

El 2 de marzo de 2009, hubo más de 220 desaparecidos en otro naufragio frente a Libia.

Asilo y muerte

Hasta ahora, en 2015, más de 35 mil solicitantes de asilo e inmigrantes han buscado refugio en Europa atravesando el mar. Con los muertos de este domingo, mil 600 habrán perecido en el intento. En todo 2014, unos 290 mil indocumentados cruzaron el Mediterráneo, de los cuales unos tres mil 500 murieron.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, alabó este domingo "la labor que está realizando Italia en condiciones casi de abandono" y condenó que "no haya un sentimiento de cercanía y solidaridad" de parte de la Unión Europea.

Tras una reunión extraordinaria de su gabinete, Renzi dijo que la solución pasa por más ayuda comunitaria y "frenar la tensión en Libia".

"El 91 por ciento de los inmigrantes que llegan a Italia proceden de Libia. El tema de Libia es prioritario", subrayó.

En Libia la violencia sigue siendo una constante por la guerra civil y el caos que imperan desde que en 2011 Europa y Estados Unidos ayudaron a derrocar al dictador Muamar Gadafi.

Lo más leído

skeleton





skeleton