Nave Espacial Rusa sufre desviación y se estrella en la Luna

La nave tenía como objetivo aterrizar en el polo sur de la Luna el próximo lunes.

|
Nave Espacial Rusa sufre desviación y se estrella en la Luna / (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El vuelo de la nave espacial rusa Luna-25 tomó un giro desafortunado al salirse de su ruta prevista y finalmente colisionar con la superficie lunar, reveló la agencia espacial rusa Roscosmos en un comunicado el pasado domingo.

Roscosmos detalló que el artefacto, debido a una colisión inesperada con la superficie lunar, desvió su órbita y dejó de existir. El contacto con la nave se perdió el día sábado después de que surgiera un inconveniente cuando estaba en proceso de ingresar a la órbita de aproximación antes del aterrizaje. La agencia reportó una "situación anómala" en el proceso que los expertos estaban investigando.

La Luna-25 tenía como objetivo aterrizar en el polo sur de la Luna el próximo lunes, adelantándose a una nave espacial india. Esta región polar es de gran interés para la comunidad científica, ya que se cree que los cráteres permanentemente en sombras podrían albergar agua congelada, que en un futuro podría ser aprovechada por exploradores para generar aire y combustible.

El lanzamiento de la nave Luna-25 tuvo lugar el 10 de agosto desde el puerto espacial Vostochny en el Lejano Oriente de Rusia, marcando un hito significativo ya que es el primer lanzamiento de este tipo desde 1976 cuando la nación formaba parte de la Unión Soviética.

En otro desarrollo relevante, la nave espacial rusa ya estaba rindiendo sus primeros frutos. Aunque la información sigue siendo analizada, Roscosmos informó que los datos preliminares recolectados contenían detalles sobre los elementos químicos de la superficie lunar y que el equipo también registró un "impacto de micrometeorito".

En sus comunicados, Roscosmos compartió imágenes captadas desde la nave espacial del cráter Zeeman, el tercer cráter más grande del hemisferio sur de la Luna, con un diámetro de 190 kilómetros y una profundidad de ocho kilómetros.

Hasta ahora, solo tres naciones han logrado aterrizajes exitosos en la Luna: la Unión Soviética, Estados Unidos y China. Con este intento, tanto India como Rusia aspiran a ser los primeros en aterrizar en el polo sur de la Luna.

Roscosmos subrayó su intención de demostrar la capacidad de Rusia para llevar carga útil a la Luna y garantizar el acceso sostenido a la superficie lunar.

Lo más leído

skeleton





skeleton