11 de Diciembre de 2017

Mundo

Navy Seals, los chicos que se volvieron salvajes

Un exoficial reveló que los miembros de la tropa de élite realizaban aniquilaciones masivas, causando víctimas civiles.

Los Navy Seals, creados en 1962, se volvieron una máquina de cazar personas, según reveló un exoficial. Imagen de contexto. (navyseals.com)
Los Navy Seals, creados en 1962, se volvieron una máquina de cazar personas, según reveló un exoficial. Imagen de contexto. (navyseals.com)
Compartir en Facebook Navy Seals, los chicos que se volvieron salvajesCompartir en Twiiter Navy Seals, los chicos que se volvieron salvajes

Agencias
NUEVA YORK, EU.- La tropa de élite estadounidense conocida como Navy Seals se convirtió en una "máquina global de cazar personas", de acuerdo con un informe difundido este lunes por el periódico The New York Times.

El grupo, que se hizo muy conocido sobre todo tras matar supuestamente al jefe de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, cometió, al parecer, "matanzas masivas" y causó víctimas civiles en sus operaciones en Irak y Afganistán. 

"Los chicos se volvieron salvajes", dijo un exoficial de los Seals al diario neoyorquino. "Estas fiestas de matanzas se convirtieron en rutina para ellos", añadió el militar.

"Este papel refleja el nuevo arte de la guerra de Estados Unidos, en el que el conflicto no está caracterizado por la victoria o derrota en el campo de batalla, sino por la matanza implacable de presuntos extremistas", añadió el Times después de interrogar a decenas de actuales y exmiembros combatientes del grupo.

En principio se critica que los Seals están sometidos a un control muy limitado. De acuerdo con el rotativo, incluso el Congreso prefiere no saber la mayoría de las veces con exactitud qué hacen los Seals. 

También te puede interesar: Soldado que dio muerte a Osama Bin Laden reveló su identidad 

En Afganistán, los Seals fueron empleados en varias ocasiones no para operaciones de riesgo, sino para combates regulares contra los talibanes.

Militares de los que no se precisa el nombre, dijeron al diario que hubo semanas en las que mataron de 10 a 15 personas por noche, y a veces incluso a 25.

Según el presidente Barack Obama, los Navy Seals mataron en un tiroteo al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, el 2 de mayo de 2011, en su residencia en Abbottabab, Pakistán, y varios miembros de ese supuesto grupo hicieron más tarde declaraciones a la prensa sobre su participación en el hecho.

Pero según el periodista estadunidense Seymour Hersh, famoso por su cobertura de la guerra de Vietnam (1965-1974), lo que le valió un premio Pulitzer, y también por revelar las torturas de EU en la cárcel iraquí de Abu Ghraib, Obama mintió sobre las circunstancias que rodearon el operativo que dio baja a Bin Laden.

El origen

Según el sitio web elmundo.es, SEAL es un acrónimo de "Sea, Air and Land". Es decir: Mar, Aire y Tierra", que identifica a los comandos de la Marina de Estados Unidos. Vieron la luz en 1962 como consecuencia del fracaso estadounidense, un año antes, en el desembarco en Bahía de Cochinos, en Cuba.

El presidente John F. Kennedy, quien incluso fue un oficial de la Marina en la Segunda Guerra Mundial, consideró imprescindible crear una fuerza de infantería que partiera del medio acuático y desde ahí se infiltrara.

A imagen y semejanza de los SAS británicos, y tomando como base los propios equipos estadounidenses de demolición submarina, la Marina de Estados Unidos (US Navy) creó los SEAL.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios